Año No. 17
Edición No. 4.757

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

De la expectativa al cuarto lugar, el caso Valieva

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Los principales episodios de la patinadora rusa en Pekín 2022

AFP | Pekín
La joven patinadora rusa Kamila Valieva, favorita a sus 15 años en la prueba individual, falló en el programa libre de este jueves en los Juegos Olímpicos de Pekín y fue finalmente cuarta, menos de dos meses después de su control antidopaje positivo, comunicado durante este evento en China.

Estos son los principales episodios del ‘caso Valieva’, que ha marcado la actuación en Pekín-2022:

. 25 de diciembre de 2021

Kamila Valieva se somete a un control antidopaje durante el Campeonato de Rusia en San Petersburgo. La muestra tomada por la agencia rusa antidopaje (Rusada) se envía al laboratorio de Estocolmo, ya que el laboratorio de Moscú ya no figura en la lista de laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por haber manipulado datos en el marco de un gran escándalo que acabó con la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos hasta diciembre de 2022.

. 7 de febrero de 2022

Rusia gana la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín-2022, por delante de Estados Unidos y Japón. Valieva desempeñó un papel fundamental en esta victoria con su programa libre el 6 de febrero al lograr una puntuación de 90,18 puntos, 15,45 más que la segunda, la japonesa Wakaba Higuchi. En esta ocasión, se convirtió en la primera en completar con éxito saltos cuádruples en una cita olímpica.

. 8 de febrero de 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia que la ceremonia de entrega de medallas de la competición por equipos, prevista para la víspera, ha sido pospuesta por “problemas legales”, sin dar más detalles.

La prensa rusa revela que un control de dopaje positivo sobre Valieva es el motivo de este aplazamiento.

En ese intervalo de tiempo, la agencia antidopaje rusa recibió el resultado positivo del control antidopaje realizado el 25 de diciembre y lo notifica a Valieva y al Comité Olímpico Ruso. De acuerdo con las normas de la AMA, Valieva fue inmediatamente suspendida de manera provisional.

. 9 de febrero de 2022

Valieva recurre su suspensión, levantada por la Comisión de Disciplina de la Rusada.

. 11 de febrero de 2022

La ITA, encargada de los controles de dopaje durante los Juegos Olímpicos, confirma de manera oficial el control positivo de Valieva. La sustancia identificada es la trimetazidina, utilizada para aliviar la angina de pecho y prohibida por la AMA desde 2014, puesto que mejoraría la circulación sanguínea.

El COI y la AMA, reunidos después por la Federación Internacional de Patinaje (ISU), acuden al TAS para obtener una decisión antes del martes 15 de febrero, día del programa corto femenino.

El Kremlin da su apoyo a Valieva a través de su portavoz, Dmitry Peskov: “Le decimos a Kamila: ¡No ocultes tu cara! Eres rusa (…), ¡participa en las competiciones y gana!”.

. 12 de febrero de 2022

Valieva continúa con su preparación para la prueba femenina y participa todos los días en los dos turnos de entrenamiento que tiene asignados.

. 13 de febrero de 2022

El TAS escucha durante casi seis horas por videoconferencia a las distintas partes, el COI, la AMA, la ISU, Rusada, el Comité Olímpico Ruso y Kamila Valieva.

. 14 de febrero de 2022

El TAS, sin pronunciarse sobre el fondo del caso, confirmó el levantamiento de la suspensión provisional del adolescente: “Impedir al deportista competir en los Juegos Olímpicos le causaría un prejuicio irreparable”, observaron los tres árbitros.

. 15 de febrero de 2022

Valieva domina el programa corto con 82,16 puntos, delante de su compatriota Anna Shcherbakova (80,20 puntos) y de la japonesa Kaori Sakamoto (79,84 puntos).

No participa en la tradicional conferencia de prensa y no responde a las preguntas de los periodistas en la zona de prensa.

“Estos días han sido muy difíciles para mí (…) Estoy muy feliz, pero al mismo tiempo estoy ya cansada emocionalmente”, declaró a la televisión rusa.

Por otra parte, un miembro del COI, Denis Oswald, explica que “la argumentación (de su defensa) era la contaminación con un producto que tomaba su abuelo”.

. 16 de febrero de 2022

La jornada entre los programas corto y libre fue un día tranquilo para Valieva.

El portavoz del COI, Mark Adams, precisó en su encuentro diario con al prensa que habría un asterisco al lado de los resultados de la prueba femenina de patinaje artístico si Valieva terminaba en el podio: “Serán considerados como preliminares mientras el procedimiento continúa”.

. 17 de febrero de 2022

Llegó como favorita al programa libre tras haber dominado el programa corto, pero Kamila Valieva acusó la presión y fue finalmente cuarta. Su compatriota Anna Scherbakova, de 17 años y vigente campeona mundial, se colgó la medalla de oro, con 255,95 puntos, por delante de otra rusa (Alexandra Trusova, 251,73 puntos) y de la japonesa Kaori Sakamoto (233,13 puntos).

Para Valieva, cuarta clasificada (224,09 puntos), la historia continúa.