Año No. 17
Edición No. 4.792

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Departamento de Justicia de USA, a pagar 100 millones de dólares a las víctimas de Larry Nassar

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El Departamento de Justicia norteamericano pagará 100 millones de dólares para resolver demandas contra el FBI por mal manejo de la investigación sobre abuso sexual cometido por el exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar, informó el jueves el Wall Street Journal.

El diario dijo que el acuerdo involucra a 100 víctimas de Nassar, quien fue condenado a finales de 2017 y principios de 2018 por agredir sexualmente a cientos de deportistas y cumple una pena de hasta 175 años de prisión.

Las medallistas de oro olímpicas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney y otras gimnastas estadounidenses presentaron una demanda de mil millones de dólares contra el FBI en junio de 2022 por no haber actuado adecuadamente a las informaciones de abuso sexual por parte de Nassar.

El Journal indicó que el acuerdo se alcanzó hace varios meses y fue aceptado en principio por las víctimas de Nassar, pero no ha sido finalizado.

Citando un informe del inspector general del Departamento de Justicia, el periódico dijo que hubo múltiples fallas en el manejo por parte del FBI de las denuncias contra sobre Nassar presentadas por USA Gymnastics a la oficina local del FBI en Indianápolis en julio de 2015.

La falta de acción ante las denuncias permitió a Nassar continuar agrediendo sexualmente a decenas de víctimas antes de su arresto en 2016.

Nassar trabajó como médico deportivo en la Federaciòn de gimnasia de EEUU (USA Gymnastics) y en la Universidad Estatal de Michigan durante más de dos décadas.

El director del FBI, Christopher Wray, reconoció las fallas del organismo durante un testimonio ante un comité del Senado en septiembre de 2021, diciendo que eran “imperdonables”.

Dirigiéndose a las víctimas de Nassar, Wray dijo: “Lamento especialmente que hubo personas en el FBI que tuvieron su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasaron”.

Las víctimas de Nassar llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares con USA Gymnastics en 2021, uno de los mayores jamás registrados para víctimas de abuso sexual.

USA Gymnastics se declaró en quiebra en 2018 después de que una oleada de acusaciones contra Nassar inundara la organización.

La Universidad Estatal de Michigan llegó a un acuerdo por 500 millones de dólares con cientos de víctimas de Nassar en 2018.

Nassar fue apuñalado por otro recluso en julio del año pasado en la prisión del estado de Florida donde cumple condena pero se recuperó de sus heridas.

© Agence France-Presse