Año No. 17
Edición No. 4.803

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Domingo, Mundial de MotoGP en Silverstone

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Después de más de cuatro semanas de parón, el Mundial de MotoGP arranca de nuevo en Silverstone (Gran Bretaña), un regreso delicado para el francés Fabio Quartararo (Yamaha), líder del campeonato que cumplirá una penalización en el circuito británico.

Tras un inicio de temporada prácticamente inmaculado, Quartararo sufrió dos caídas y el primer abandono de la temporada en el Gran Premio de Países Bajos, a finales de junio. La victoria fue para el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que logró reengancharse a la lucha por el título (cuarto a 66 puntos), infundiendo de paso dudas en la cabeza del vigente campeón.

La doble caída del francés, que él mismo definió como un “error de principiante” y que le condenó al abandono, abrió de nuevo el campeonato antes del Gran Premio de Gran Bretaña, 12ª prueba de las 20 del campeonato. Si bien Bagnaia representa una amenaza todavía lejana, el español Aleix Espargaró (Aprilia), que a sus 33 años está realizando la temporada de su vida, está a tan sólo 21 puntos de Quartararo.

Esta corta distancia permite a Espargaró aumentar la presión sobre el francés, que deberá acatar en Inglaterra una penalización “long lap”, que consiste en tomar una de las curvas del circuito por un trazado delimitado para que sea más larga.

Quartararo fue penalizado luego de ser considerado culpable de haber “causado un contacto” con Espargaró en el pasado Gran Premio de Países Bajos al intentar adelantar al español.

“La incoherencia con la que se aplican las penalizaciones por el panel de comisarios de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) perjudica a la igualdad en MotoGP”, protestó la escudería Yamaha, tomando como ejemplo “al menos tres incidentes más graves (que conllevaron al abandono o a heridas de pilotos) que quedaron impunes”.

Luego de esa amarga experiencia previa a las vacaciones, Quartararo ha aprovechado la pausa para volver “en la mejor forma posible”.

“Tengo muchas ganas de estar en Silverstone, donde gané el año pasado”, recordó el francés. “Esta vez será delicado porque tenemos una penalización… pero sinceramente eso solo hace que me motive a hacerlo todavía mejor”.

– Zarco, eterno aspirante –
En este mismo circuito, su victoria le propulsó hacia el primer título de campeón del mundo en MotoGP de un francés.

El otro galo de la parrilla, Johann Zarco (Ducati-Pramac), ocupa la tercera posición del campeonato, a 54 puntos de su compatriota, y sigue buscando su primera victoria en la máxima competición.

Después de haber logrado ya cuatro podios en 2022 y otros cuatro en 2021, el francés ha mejorado en los últimos dos años sus registros de sus primeras cuatro primeras temporadas en la élite. Sin embargo, a sus 32 años el dos veces campeón de Moto2 todavía no ha estado cerca de lograr su primera victoria en la categoría reina.

Sí que ha logrado la proeza de terminar la primera mitad de la temporada siendo el primer piloto de Ducati, a lomos de una moto del equipo satélite Pramac.

En la escudería Ducati de fábrica, el australiano Jack Miller, que se irá a KTM al final de la temporada, es séptimo. La mejor baza del equipo italiano es Bagnaia, que espera encadenar triunfos tal y como hizo en el final de la pasada temporada (4 victorias en 6 carreras).

En Países Bajos, el natural de Turín ya tuvo un “feeling perfecto con la Desmosedici”. Antes de afrontar la primera de las nueve carreras que quedan del calendario, “será importante avanzar sobre una buena base y no cometer más errores”, señaló ‘Pecco’, que ya ha abandonado cuatro veces en la temporada 2022.

© Agence France-Presse
Londres