Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Echaron al director de carrera de Fórmula Uno

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Michael Massi fue apartado del cargo por las decisiones tomadas en el GP de Abu Dabi

AFP | París
El australiano Michael Masi fue apartado del puesto de director de carrera de la Fórmula 1 tras sus controvertidas decisiones durante el último y decisivo Gran Premio de Abu Dabi, a finales de 2021, anunció este jueves el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La decisión de Masi de relanzar, en la última vuelta, una carrera entonces neutralizada tras un coche de seguridad, permitió al holandés Max Verstappen (Red Bull) adelantar al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) para conseguir un primer título de campeón del mundo. Hamilton criticó duramente esa decisión y consideró que la carrera había sido “manipulada”.

“Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán de manera alterna como director de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor principal permanente”, declaró el nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en un vídeo, añadiendo que Masi contará con otro puesto en el seno de la Federación Internacional.

Otra novedad es que “se creará una sala de control virtual”, añadió. “A imagen del árbitro de videoasistencia (VAR) en el fútbol, se situará en una de las oficinas de la FIA, en el exterior del circuito. En relación a tiempo real con el director de carrera, ayudará a aplicar el reglamento deportivo”, afirmó.

“Las comunicaciones de radio directas durante la carrera (entre el director de carrera y los directores de las escuderías), actualmente retransmitidas en directo por las televisiones, serán suprimidas para proteger al director de carrera de toda presión”, añadió.

Esas comunicaciones entre Michael Masi y el ‘Team Principal’ de la escudería Mercedes, Toto Wolff, o el de Red Bull, Christian Horner, generaron controversia.

Michael Masi, australiano de 44 años, llegó a ese puesto a la muerte de su predecesor, Charlie Whiting, a principios de la temporada de 2019.

Su marcha “no es una sorpresa para nadie”, afirmó el patrón de Ferrari Mattia Binotto este jueves durante el acto de presentación del monoplaza de la Scuderia para 2022. “Hemos participado en las discusiones. El hecho de que se haya tomado tanto tiempo demuestra lo complejo de la cuestión”, añadió.

En el puesto de director de carrera, “siempre estás bajo presión, en el corazón de la acción. No era una decisión fácil de tomar y la apoyamos”, declaró Binotto.

– Los incidentes de Abu Dabi –

En el 22º y último Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1, el 12 de diciembre, Hamilton y Verstappen estaban igualados a puntos. Hamilton dominaba la carrera e iba directo a un octavo título mundial, cuando el accidente en la parte trasera del pelotón del canadiense Nicholas Latifi (Williams) y la llegada del coche de seguridad lo cambiaron todo a falta de cinco vueltas para el final.

Masi relanzó más tarde la carrera para una única vuelta. Verstappen se había detenido para cambiar los neumáticos, algo que no hizo Hamilton, que temía perder su posición.

El holandés se encontró justo detrás del inglés, en posición de fuerza para adelantarle, que es lo hizo para terminar siendo el campeón a sus 24 años.

La polémica se originó por dos puntos del reglamento. Primero, cuando la dirección de carrera pide a todos los doblados de volverse a colocar, eso afecta a todos los coches doblados y no solo a los que estaban entre los dos primeros.

Después, el reglamento estipula que una vez los doblados han vuelto a sus posiciones, la carrera debe retormarse “al final de la siguiente vuelta”, pero los coches adelantaron a Hamilton en el giro 57 y Masi decidió reanudar la carrera al final de esta vuelta y no de la 58ª y última.

Los expertos señalaron que Masi hubiera tenido otras dos soluciones: bien que la carrera terminara por detrás del coche de seguridad y sin adelantamientos, con el título entonces para Hamilton, o bien haber solicitado una interrupción de carrera, autorizando a los pilotos a cambiar de neumáticos antes de una nueva salida, para que el título se disputará con las mismas armas.

Mercedes renunció a impugnar el resultado de la carrera pero Toto Wolff reclamó “medidas antes del inicio de la temporada” después de “una serie de decisiones incoherentes”.

Hamilton, mudo durante todo el invierno, salió de su silencio el 5 de febrero con un mensaje en sus redes sociales. “Me había ido. Estoy de regreso”, dijo para poner fin a los rumores sobre una posible retirada a los 37 años. Se espera que participe el viernes en la presentación del nuevo Mercedes.