Año No. 17
Edición No. 4.711

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
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El domingo, Gran Premio de Bahrein de F – 1

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AFP | Sakhir
Los test invernales lo habían dejado entrever y la sesión de este viernes de los libres del Gran Premio de Baréin parece confirmar que el vigente campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) y los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr son los que mejor llegan a la primera carrera del mundial de Fórmula 1.

En la segunda tanda de libres, la única representativa puesto que se ha disputado en condiciones de carrera al anochecer, Verstappen recorrió los 5,412 km del circuito de Sakhir en 1:31.939, superando en 87 milésimas al monegasco Charles Leclerc y en 584 milésimas al segundo piloto de Ferrari, el español Carlos Sainz Jr.

“Se puede ver que Ferrari ataca fuerte y está muy cerca, es excitante”, destacó tras la sesión Verstappen, aunque advirtió: “Nadie está en modo clasificación y creo que todo el mundo tiene aún mucho que dar”.

El británico George Russell, nuevo piloto de Mercedes, y el español Fernando Alonso (Alpine) completan el Top 5, a 593 y 941 milésimas del tiempo de Verstappen.

El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes), solo pudo ser 9º, a 1.208 segundos del que fue su rival por el título la temporada, pasada.

El otro piloto de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, acabó con el 7º mejor crono, a poco más de un segundo de su compañero holandés (1:32.958).

Si Red Bull, que la temporada pasada ganó los dos campeonatos, pilotos y constructores, y Ferrari, que busca recuperar el esplendor de antaño aprovechando el cambio de reglamento, parecen bien adaptados a las nuevas normas que rigen la categoría reina del automovilismo esta temporada, la duda se mantiene con respecto a Mercedes, el equipo ultradominador desde 2014 (ocho títulos mundiales).

La escudería alemana ha optado para sus monoplazas por un diseño aerodinámico muy diferente a los de la competencia, donde destaca la casi ausencia de pontones en los flancos, y parece que no encuentra ni la estabilidad ni el rendimiento de sus coches hasta el momento.

Durante los segundos test de pretemporada la semana pasada, Hamilton ya advirtió que Mercedes no estaba en disposición de luchar por la victoria “por ahora”. “No es un farol”, insistió este viernes ante la desconfianza de sus rivales.

“Al escucharles, parece que serán últimos. Creo que tienen un coche horrible, como cada año desde 2017 durante la pretemporada”, bromeó Verstappen incluso este viernes en conferencia de prensa. “No, veremos pero seguro que son competitivos”, añadió más en serio.

Pero Hamilton insistió: “Este años nos enfrentamos a problemas mucho más importantes y todo lo que hemos probado para solucionarlos no está funcionando… Y parece que llevará su tiempo”.

Según el piloto inglés, Red Bull tiene una ventaja de 8 o 9 décimas por vuelta con respecto a Mercedes y Ferrari 6 décimas.

– Vettel ausente por el covid –

¿Quién tiene razón? Se empezará a ver en la clasificación del sábado a las 18h00 locales (15h00 GMT), la misma hora a la que empezará la carrera el domingo.

En Aston Martin, el alemán Nico Hülkenberg tuvo que sustituir de improviso a su compatriota Sebastian Vettel, positivo la covid-19.

El australiano Daniel Ricciardo regresó con McLaren este viernes a los entrenamientos tras perderse la semana pasada los test de pretemporada, también por el coronavirus.

Después de que lo hiciera Vettel, fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) el que saltó a la pista con un casco con los colores de Ucrania y el mensaje ‘No to war’, en referencia a la invasión de Rusia a su vecino. El piloto francés también apoya una campaña de Unicef en favor de los niños ucranianos.

La temporada 2022 debe ser revolucionaria, con monoplazas completamente diferentes, con una aerodinámica no solo en base a los alerones y a los numerosos apéndices en el chasis, sino también por el efecto suelo, comparable a una ventosa bajo el coche.

Este cambio debería reducir las diferencias de rendimiento entre las escuderías y permitir más adelantamientos, al ser más fácil seguir al coche que va por delante.

El calendario de 2022 prevé 23 Grandes Premios, un récord en la disciplina.

La parrilla acoge a un novato, Zhou Guanyu (Alfa Romeo), primer chino en la historia de la Férmula 1, y dos regresos, los del tailandés Alexander Albon (Williams) y el danés Kevin Magnussen (Haas), que sustituye a última hora al ruso Nikita Mazepin, persona non grata después de la invasión rusa en Ucrania.