Año No. 16
Edición No. 4.337

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

El lunes, decisión final sobre Valieva

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El TAS dirá si la patinadora rusa seguirá o no en Pekín 2022

AFP | Pekín
La prodigiosa patinadora artística rusa Kamila Valieva, en el centro de un caso de dopaje en plenos Juegos Olímpicos de Pekín-2022, donde está llamada a ser una de las estrellas, conocerá el lunes si puede continuar su participación en el evento, una semana después haber ganado la prueba por equipos.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidirá si Valieva puede participar un día después en el concurso femenino, anunció este sábado el organismo.

El TAS debe estudiar el recurso del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al levantamiento de la suspensión por la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), tras un positivo ocurrido el pasado 25 de diciembre en el Campeonato de Rusia y conocido el 8 de febrero.

La audiencia de la cámara del TAS tendrá lugar por videoconferencia el domingo a las 20h30 en Pekín (12h30 GMT), indicó la instancia jurídica.

«Después de la audiencia, el jurado deliberará y preparará su decisión. Se espera que esta decisión sea notificada a las partes afectadas el lunes», añadió el TAS.

Valieva, de 15 años y ya proclamada campeona olímpica por equipos en Pekín, dio positivo en trimetazidina, una sustancia para tratar las anginas de pecho, en ese control antidopaje a finales de diciembre.

– Suspensión provisional –

La Rusada suspendió provisionalmente a la patinadora, campeona la víspera con el equipo ruso en Pekín. Pero el miércoles Valieva recurrió y logró el levantamiento de su suspensión, por motivos aún desconocidos, lo que le permite continuar su participación en los Juegos, y seguir entrenándose, como hizo este sábado.

La ITA, instancia encargada de los controles antidopaje durante los Juegos, y el Comité Olímpico Internacional, a los que se unió la Federación Internacional de Patinaje (ISU), como precisó el sábado el TAS, anunciaron un recurso para obtener una decisión antes del 15 de febrero, día del programa corto individual femenino.

Así pues, la participación de Valieva está sujeta a la decisión del TAS.

Solo le quedarán poco más de 24 horas para preparar el programa corto más importante de su joven carrera, si el TAS rechaza la apelación de las instancias deportivas internacionales.

En el caso contrario, si el TAS diera la razón al COI, Valieva no podrá patinar más en los Juegos.

El caso Valieva comenzó a principios de semana cuando el COI anunció que la ceremonia de la entrega de medallas para la prueba por equipos ganada por Rusia, bajo bandera neutra, era aplazada por razones «jurídicas», sin ofrecer más detalles.

En espera de la decisión del TAS, Valieva continúa preparándose para participar en la prueba.

La rusa se entrenó de nuevo el sábado en Pekín a las 13h55 locales (05h55 GMT). La campeona de Europa de 2022, invicta hasta ahora esta temporada, entró en la pista de hielo la primera al lado de Anna Shcherbakova, su compatriota, actual campeona del mundo y compañera de entrenamiento, bajo las órdenes de la reputada y severa Eteri Tutberidze en Moscú.

– Entrenamiento de Valieva –

La adolescente se entrenó durante cuarenta minutos, patinando su programa corto en su conjunto, con una caída en su primer salto.

Después se reunió con Tutberidze, presente al borde de pista. La entrenadora le habló un buen rato al oído y después la abrazó.

Tutberidze defendió a su pupila en el canal ruso Pervy: «Estoy absolutamente segura de que Kamila es inocente y limpia (…) Comprendo que existe un protocolo de acciones que hay que respetar. No hemos abandonado a nuestra deportista en ningún caso, estamos con nuestros deportistas en las penas y en las alegrías hasta el final», señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Rusa de patinaje artístico, Alexandre Gorchkov, calificó en un comunicado publicado el sábado este caso de «loca historia que levanta demasiadas preguntas. Una vez más lo digo: no dudamos de la honestidad de nuestra deportista».

NOTICIAS DE SECCIÓN