Año No. 17
Edición No. 4.838

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EDITOR GENERAL Fabián Buendía
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En medio de polémicas, este fin de semana se correrá el GP de Arabia Saudita

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Pocos días después del éxito inapelable de Max Verstappen en Baréin, el paddock de la Fórmula 1 vuelve a la pista en Arabia Saudita, en el segundo Gran Premio de la temporada, con asuntos extradeportivos marcando la actualidad de la categoría reina de la velocidad.

Tras el ‘caso Horner’ en el seno de la escudería Red Bull, ahora es el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Mohammed Ben Sulayem, quien está en el ojo de la tormenta.

Según la BBC, que cita a un denunciante, el dirigente emiratí habría pedido a sus equipos encontrar una manera de no homologar el circuito de Las Vegas, que celebró su primer Gran Premio de Fórmula 1 en 2023.

Según la misma fuente, la BBC indica que Ben Sulayem habría pedido a los comisarios anular una penalización impuesta a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudita de la pasada temporada. Estas dos acusaciones figuran en un informe destinado al comité ético de la FIA.

“La FIA confirma que el Responsable de Conformidad ha recibido un informe que detalla acusaciones potenciales que implican a ciertos miembros de sus instancias dirigentes”, indicó un portavoz a la AFP.

Este nuevo caso ha dejado provisionalmente en segundo plano la guerra interna que sufre Red Bull, escudería que en lo deportivo domina con mano de hierro la disciplina, con 21 victorias en las 22 carreras de la temporada pasada y una nueva demostración de fuerza de Verstappen por delante de su compañero Sergio Pérez, en el primer fin de semana de la temporada el pasado sábado, en Baréin.

El conflicto en la escudería con sede en la ciudad británica de Milton Keynes estalló a principios de febrero. A pesar de haber sido absuelto luego de una investigación interna por las acusaciones de “comportamiento inapropiado” hacia una empleada, Christian Horner, director del equipo austríaco, sigue siendo cuestionado.

El sábado, pocas horas después del triunfo de su hijo sobre el asfalto de Baréin, Jos Verstappen añadió leña al fuego criticando al histórico patrón de la escudería Red Bull.

“Hay tensión (en el equipo) mientras siga en el puesto. El equipo se arriesga a desgarrarse. No puede seguir así. Va a explotar”, declaró el sábado en Sakhir el expiloto neerlandés de Fórmula 1 al suplemento deportivo del diario británico Daily Mail.

– Red Bull busca un nuevo doblete –
En este contexto cargado, el paddock llega a Yeda, donde Red Bull buscará pese a todo un nuevo doblete.

En el circuito urbano más largo de la temporada (6,174 km), ‘Mad’ Max Verstappen, que tuvo que conformarse con la segunda posición por detrás de su compañero mexicano el año pasado, seguirá siendo favorito.

“La temporada pasada el circuito se nos dio bien así que espero que podamos lograr un rendimiento parecido”, declaró el triple campeón del mundo. “Será interesante de ver las diferencias de rendimiento entre los equipos sobre un trazado completamente diferente al de Baréin”.

Ferrari, que logró la tercera y cuarta posición el pasado fin de semana, tendrá muchas expectativas en el trazado saudita, donde buscará continuar con las buenas sensaciones.

“La primera carrera de la temporada confirmó que hemos avanzado en la buena dirección este invierno (boreal). Es motivador ver que hemos reducido la distancia en calificación, incluso si seguimos lejos del ritmo de Max Verstappen en carrera”, explicó Fréderic Vasseur, el patrón francés de la ‘Scuderia’.

“Esta semana, el desafío será completamente diferente y esperamos que las señales positivas constatadas desde hace dos semanas se repitan”, añadió.

Los Mercedes y los McLaren, discretos en Baréin, deberían entrar en la pelea también por la pelea del ‘Top 5’, quizás acompañados por los Aston Martin, que lograron un gran rendimiento la pasada temporada en Arabia Saudita.

© Agence France-Presse