El italiano Enea Bastianini (Ducati) ganó el Gran Premio de Emilia-Romaña, este domingo en Misano, quedando por delante del español Jorge Martín (Ducati-Pramac), que aprovecha la caída de Francesco Bagnaia (Ducati) para afianzarse en la primera posición del Mundial de MotoGP.
A falta de seis carreras para la final del campeonato, Martín saca 24 puntos de ventaja a Bagnaia, vigente doble campeón de la categoría, que se cayó cuando rodaba en tercera posición.
El español Marc Márquez (Ducati-Gresini) ganó el podio.
En el mano a mano, Martín fue más rápido en la salida y llegó en cabeza a la primera curva, aunque se fue un poco largo y Bagnaia lo aprovechó para colarse por el interior y devolverle el adelantamiento.
Las primeras vueltas se convirtieron en una pelea del español contra los dos pilotos del equipo oficial Ducati, hasta que en el quinto giro, ‘Martinator’ volvió a ponerse en cabeza frente a un Bagnaia al que le costaba mantener el ritmo de carrera.
Eso llevó incluso a Bastianini a adelantar a ‘Pecco’ en la vuelta siguiente para intentar que Martín, que entonces rodaba a un ritmo infernal, no se escapase.
En ese grupo de perseguidores estaba también el español Jorge Acosta, hasta que el joven prodigio murciano de 20 años fue al suelo en la vuelta 10.
Pese a partir de la tercera línea de la parrilla, el también español Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP, se fue acercando poco a poco a Bagnaia para pelear por el podio, mientras que por delante Martín seguía rodando fuerte y mantenía medio segundo sobre Bastianini en el ecuador de la carrera.
– 24 puntos de ventaja en el Mundial –
A partir de ese momento, Bagnaia comenzó a marcar vueltas rápidas, se deshizo de la presión de Márquez y se fue acercando al dúo cabecero hasta que, a falta de siete vueltas, la moto se le fue de la parte delantera y acabó en el suelo. , fuera de carrera en su 100º Gran Premio disputado.
Con Bagnaia fuera de juego, Bastianini sometió a Martín a una presión terrible con el fin de impedir al español sumar la máxima cantidad de puntos posibles.
Con dos vueltas para la bandera a cuadros y sin que Martín cediese tampoco, el italiano lo intentó a la desesperada y logró colocarse primero en una maniobra que acabó con el español fuera de la pista.
Martín tuvo que conformarse con la segunda plaza, pero suma un buen puñado de puntos que le permiten afrontar la parte final del campeonato con 24 puntos de ventaja con respecto a Bagnaia, aunque expresó su descontento con el desenlace de la carrera, y sobre todo con la acción de Bastianini, con un corte de mangas al cruzar la meta, aunque luego felicitó al ganador.
“Ha sido una carretera muy difícil, pero creo que era el más fuerte hoy y que merecía la victoria”, declaró tras la carrera un Martín que se quedó de haber “sido empujado fuera de la pista” por Bastianini.
El italiano, que nació apenas unos kilómetros del circuito de Misano, explicó haber “visto un pequeño hueco y pese a ir al límite, pude adelantarle”.
A falta de decidir el título de pilotos, Ducati se coronó en el campeonato de marcas por quinto año consecutivo, ya que aventaja en 261 puntos a KTM, distancia que ya no puede recortar la marca austriaca en las seis carreras que restan para la final de temporada.
© Agencia France-Presse