Año No. 17
Edición No. 4.814

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

España, excluida del Mundial de Rugby 2023

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | París
España fue excluida del Mundial de Rugby 2023, para el que se había clasificado en marzo, por alinear a un jugador no elegible y será reemplazada en el torneo por Rumanía, según anunció World Rugby el jueves.

En la clasificación al anterior Mundial, el de Japón-2019, España también fue castigada por una alineación indebida, que le apeó del camino a la fase final, aunque en aquel caso su exclusión fue sin haber conseguido ya el billete, por lo que en este caso la situación es todavía más dolorosa.

“Sujeta al derecho de España a recurrir, la deducción de 10 puntos aplicada a la fase de clasificación al Mundial de Rugby 2023 significa que Rumanía clasificará como Europa 2 en el grupo B reemplazando a España”, dice el comunicado.

Portugal, equipo al que España venció para garantizar su plaza en la competición internacional el año que viene, reemplaza a Rumanía en el Torneo de Clasificación Final que tendrá lugar en noviembre de 2022.

“España tiene derecho a recurrir en un plazo de 14 días a partir del escrito completo con la decisión del comité”, indica el comunicado.

A mediados de marzo, España se había clasificado para el Mundial de Francia, veintitrés años después de su última y única participación mundialista.

El jugador Van den Berg, nacido en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, fue alineado en dos ocasiones contra Holanda (con victorias para España por 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo Seis Naciones B, clasificatorio para el Mundial.

Según la prensa española, el jugador no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España sin haber estado fuera de España más de 60 días desde su debut competitivo en septiembre de 2018 para ser elegible.

– El precedente de Bruselas –

Durante ese tiempo, Van den Berg habría pasado un largo tiempo en Sudáfrica que habría sobrepasado lo permitido y, supuestamente, habría presentado a la Federación española un documento con un sello de aduana modificado para cumplir con la legalidad, afirma la edición en línea de Marca.

“Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la FER continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento”, aseguró la FER.

En 2018, España, Rumanía y Bélgica ya fueron sancionados por no cumplir con la normativa sobre los jugadores elegibles, permitiendo a Rusia clasificarse para el Mundial de Japón-2019.

En aquella fase de clasificación, España perdió 18-10 con Bélgica en un partido en Bruselas, con lo que no pudo lograr ese día el billete directo y quedó condenado a disputar una repesca.

Ese partido enfadó mucho a los españoles por una serie de decisiones arbitrales que consideraron escandalosas y motivaron un recurso. El árbitro del partido era de nacionalidad rumana, precisamente uno de los países afectados por ese resultado en esas eliminatorias mundialistas.

Finalmente las autoridades del rugby excluyeron a España por la alineación indebida en ese partido en Bélgica de dos jugadores que habían sido internacionales con Francia en categoría juvenil, Mathieu Belie y Fabien Fuster.

España solo disputó un Mundial de rugby en su historia, el de 1999, perdiendo entonces sus tres partidos, contra Uruguay (27-15), Sudáfrica (47-3) y Escocia (48-0).