Estados Unidos tomó el sábado la cabeza en el inicio de la natación de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 pero Brasil y Canadá, que celebró el primer oro de su estrella Maggie Mac Neil, amenazan con dar la batalla.
El ‘Team USA’ se hizo con cuatro medallas doradas y Brasil y Canadá se repartieron dos cada uno, mientras México (plata y bronce) Venezuela (plata) y Argentina (bronce) también subieron a los podios del Centro Acuático de la capital chilena.
Estados Unidos es la gran potencia panamericana de este deporte, con un total de 348 medallas de oro, pero Brasil viene de lograr su mejor actuación con su segundo lugar de Lima-2019 y Canadá cuenta con Mac Neil, la mayor figura presente en las piscinas de Santiago.
Oro olímpico en los Juegos de Tokio-2020 y ocho veces campeona mundial, Mac Neil impulsó el triunfo de Canadá en el relevo 4×100 metros libres con un tiempo de 3 minutos 37.75 segundos, por delante de Estados Unidos (3:38.42) y Brasil (3:39.94).
El cuarteto canadiense ocupaba el tercer lugar tras los primeros relevos de Mary-Sophie Harvey y Brooklyn Douthwright. Mac Neil saltó por primera vez al agua para el tercer relevo y remontó hasta poner a su equipo en el liderato, que la tres veces olímpica Katerine Savard mantuvo en la última vuelta.
Mac Neil, nacida en China y adoptada de bebé por una familia canadiense, competirá en otras seis pruebas de la natación, que se disputará hasta el miércoles en una de las instalaciones construidas expresamente para este evento, con capacidad para unos 3.000 espectadores.
– México, Venezuela y Argentina en podios –
La jornada inaugural había arrancado con un primer triunfo de la estadounidense Paige Madden en los 400 metros libres, que coronó fijando un nuevo récord panamericano de la distancia.
Madden, plata en Tokio-2020, concluyó en un tiempo de 4:06:45, superando la anterior mejor marca panamericana que ostentaba la canadiense Emily Overholt (4:08.42) desde Toronto-2015.
Las brasileñas Maria Fernanda Da Silva Costa y Gabrielle Roncatto pelearon hasta la última brazada pero se tuvieron que conformar con la plata y el bronce, mientras la promesa argentina Agostina Hein, de 15 años, concluyó en el sexto lugar.
En los 400m libres masculinos, Brasil se hizo con su primer metal dorado gracias a Guilherme Costa, bronce en los 400m libres del Mundial de Budapest de 2022, y luego sumó otro en el 4x100m libres masculinos.
El venezolano Alfonso Mestre llegó detrás de Costa en 3:47.62 dejando al estadounidense Jay Litherman, plata olímpica en Tokio-2020, en un decepcionante cuarto puesto.
“En realidad, esperaba estar un poco más cerca, pero estoy feliz con el resultado, pude aguantar hasta el final y es una muy buena marca para esta competencia. Estoy feliz con la medalla de plata”, declaró Mestre.
El venezolano, hijo de Alberto Mestre, figura de la natación nacional, fue el primer atleta de su país en subir a un podio de Santiago-2023.
Mestre, de 22 años, todavía competirá en otras seis pruebas en Santiago, donde se prepara para su asegurada presencia en los próximos Juegos Olímpicos de París-2024.
“La meta para los Juegos es seguir tratando de bajar esa marca”, subrayó. “Esta es una muy buena competencia ya que estoy enfrentando a rivales que van a estar a ese nivel en los Juegos Olímpicos”.
México también alcanzó una plata de María José Mata Cocco en los 200m mariposa femeninos, solo superada por la gran favorita, la estadounidense Dakota Luther.
La nadadora de San Luis Potosí alargó su gran momento de forma después de la cosecha de ocho medallas en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El mexicano Miguel de Lara le dio otra alegría a su país al ser tercero en los 100m pecho, su segundo bronce panamericano en ediciones consecutivas.
Argentina se quedó con un bronce de Macarena Ceballos en los 100m pecho femeninos, donde triunfó la canadiense Rachel Nicol.
© Agence France-Presse