Más Deportes

Estados Unidos, sigue en el primer lugar del medallero panamericano

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Las Leonas argentinas marcaron territorio este jueves y pasaron a la final del torneo panamericano de hockey al derrotar a Canadá por 3-0, en una jornada en Santiago-2023 en la que el golf se estrena con un alto nivel en el ranking y la figura del atletismo, la dominicana Marileidy Paulino, se prueba en los 200 metros.

El emblemático equipo albiceleste no tuvo dificultades con Canadá y así logró acceder a su décima final panamericana consecutiva, con un palmarés continental hasta ahora de siete medallas de oro y dos de plata.

Las Leonas se toparán el sábado con las ganadoras del duelo entre Estados Unidos y el anfitrión Chile, cuyo entrenador, el argentino Sergio ‘Cachito’ Vigil, ha sido uno de los artífices de la rica historia del conjunto albiceleste, quíntuple medallista olímpico.

– Paulino prueba los 200 –
La atleta dominicana Marileidy Paulino, una de las estrellas de los Panamericanos, decidió no competir en la distancia de los 400 metros, de la que es reciente campeona mundial, para probar suerte este jueves en los 200 metros.

Su ausencia el miércoles en los 400 metros fue aprovechada por la local Martina Weil que hizo vibrar a los aficionados chilenos con un triunfo en difíciles condiciones climáticas, bajo una intensa lluvia.

La estrella dominicana, de 27 años, ganó con amplitud su semifinal con una marca de 23.04, la mejor de las dos series de los 200 metros, lo que augura una buena adaptación para una prueba novedosa para ella.

Por detrás llegaron la ecuatoriana Gabriela Suárez (23.63) y la cubana Yunisleidy García (23.96), campeona el martes en los 100m.

Además de la prueba de los 200 metros femenina, en el atletismo de los Panamericanos se repartirán en esta jornada otras nueve medallas de oro, incluidas las de relevo 4×100 femenina y masculina.

– Alto nivel en golf –
El colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Joaquín Niemann, ganadores de trofeos del circuito de la PGA, se colocaron cerca del liderato este jueves en la primera ronda del golf de los Juegos Panamericanos, que estuvo interrumpida durante varias horas por la lluvia.

Niemann y su compatriota Guillermo ‘Mito’ Pereira, la gran generación del golf chileno, están decididos a que el oro de los Panamericanos de Santiago-2023 se quede en casa, pero enfrente tienen a otros grandes jugadores latinoamericanos.

El golf de Santiago, que arrancó este jueves y finaliza el domingo en la última jornada de los Juegos, tiene en su cartel a los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz y el colombiano Sebastián Muñoz, todos ellos ganadores de torneos de la PGA.

El paraguayo Fabrizio Zanotti, campeón en los pasados Panamericanos de Lima-2019, tratará de defender la corona en las cuatro rondas de 18 hoyos a disputarse en el Prince of Wales Country Club, fundado en 1925.

A tres días del cierre de los Panamericanos, el medallero sigue bajo dominio estadounidense con 88 medallas doradas, 55 de plata y 60 de bronce, aunque la gran competencia está establecida por el segundo lugar del podio.

El segundo Brasil (43, 53, 45) seguido por Canadá (37, 39, 50) y México (37, 23, 40) se sacarán chispas hasta la jornada final por el segundo escalón del podio.

© Agence France-Presse