Año No. 17
Edición No. 4.705

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Este fin de semana comienza el Mundial de Rallies

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El Mundial de Rallies (WRC) de 2024 arranca este fin de semana en Montecarlo y lo hará sin su joven campeón mundial, Kalle Rovanperä, que decidió un programa parcial para esta temporada, lo que le aparta de la pugna real por el título.

Con apenas ocho coches y tres constructores (Toyota, Hyundai, Ford) comprometidos de manera plena en la categoría reina, el WRC evidencia sus problemas de atractivo de los últimos años.

La decisión de Rovanperä (23 años) sigue por ejemplo una similar del francés Sebastien Ogier (40 años), ocho veces campeón mundial y que continuará igualmente con un programa de rallies parcial, como ya hizo en 2022 y 2023.

Ogier (Toyota Yaris) sí que estará en el primer rally en Montecarlo, cerca de Gap (Francia), su ciudad natal.

“Quizás el número óptimo de constructores sería cuatro para tener 10-12 coches en cada carrera, pero la disciplina continuará creciendo a pesar de todo. Evidentemente, nos hubiera gustado que Kalle defendiera su título, pero eso no impedirá al campeonato ser excitante y estar muy abierto”, declaró a la AFP Andrew Wheatley, director de pruebas en ruta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La instancia, organizadora de la competición, decidió modificar este año la atribución de los puntos durante las carreras y especialmente el domingo, día en el que los pilotos tenían tendencia a economizar pensando en la última especial, la ‘Power Stage’, que da puntos suplementarios en el campeonato a los cinco primeros.

Los diez primeros al término de la jornada del sábado recibirán puntos para la general. El líder ese día tendrá 18 puntos. El domingo, los siete primeros recibirán puntos, entre ellos siete para el coche en cabeza. La ‘Power Stage’ seguirá recompensando a los cinco más rápidos, con cinco puntos para su vencedor.

“Eso llevará a una dinámica interesante el domingo porque los equipos en cabeza tendrán que pelear por todos los puntos”, subrayó Andrew Wheatley.

Tres pilotos parecen favoritos al título este año: el estonio Ott Tänak (Hyundai) -campeón mundial en 2019-, el belga Thierry Neuville (también Hyundai) y el galés Elfyn Evans (Toyota).

© Agence France-Presse