Año No. 17
Edición No. 4.757

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Golf

Desde el jueves, se disputará el Campeonato de la PGA

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Flamante campeón del Masters de Augusta y número uno mundial, Jon Rahm se presenta esta semana como principal favorito al triunfo en el Campeonato de la PGA, el único torneo de Grand Slam que se le resiste al golf español.

Rahm, de 28 años, afronta el reto en el mejor momento de su carrera con cuatro títulos en lo que va de año, incluida la conquista en abril de su anhelada primera chaqueta verde de Augusta.

La estrella de Barrika (País Vasco) siguió así los pasos de los otros tres “Maestros” españoles – Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García – pero desde 2021 ya es el único jugador de su país en ganar el Abierto de Estados Unidos y ahora quiere serlo del Campeonato de la PGA, que se pone en marcha el jueves en Rochester (estado de Nueva York).

“Tengo confianza. Me siento bien”, aseguró Rahm este martes. “Ha sido un gran año, solo espero sumar más y seguir montado a esa ola”.

Esta temporada, el español ya se ha embolsado un récord de 14,5 millones de dólares en premios del circuito PGA, superando los 14 millones que recaudó en 2022 el estadounidense Scottie Scheffler, el número dos mundial.

Si es capaz de saldar la deuda del golf español con el Campeonato de la PGA, a Rahm solo le quedará un título, el Abierto Británico, para completar el Grand Slam.

“Ganar el Grand Slam sería absolutamente increíble, pero, sin que suene demasiado engreído o arrogante, prefiero centrarme más en el número de ‘Majors’ que se ganan que en tenerlos todos”, señaló.

En los últimos 70 años, solo cinco jugadores han elevado los dos primeros trofeos de Grand Slam de una temporada, el último de ellos Jordan Spieth en 2015.

Tres años después, Brooks Koepka fue el último golfista en acabar la temporada con dos triunfos grandes.

“No ocurre a menudo que un jugador gane más de un ‘Major’ en un año, así que sería increíble poder unir mi nombre a esa lista”, admitió Rahm.

El español tomará la salida el jueves a las 08H33 locales (12H33 GMT) formando grupo con el inglés Matt Fitzpatrick y el australiano Cameron Smith en el campo Oak Hill Country Club.

Enfrente tendrá toda una colección de temibles rivales que quieren bajarle de la nube.

Además de Scheffler, campeón del Masters de 2022, otros candidatos al triunfo serán el norirlandés Rory McIlroy y los estadounidenses Brooks Koepka y Justin Thomas, todos ellos con trofeos del Campeonato de la PGA en sus vitrinas.

Thomas defenderá el título que logró el año pasado en una dramática última ronda en la que el chileno Mito Pereira se quedó a un paso de ser el primer campeón latinoamericano.

Pereira, que competía apenas en su segundo torneo grande, llegó como sorprendente líder al último hoyo del Campeonato de la PGA pero se vino abajo ante la presión y cometió un doble bogey que lo despeñó hasta la tercera posición final.

– LIV Golf busca su primer ‘Major’ –
El jueves, Pereira será uno de los 18 miembros de LIV Golf, el circuito financiado por Arabia Saudita, que darán el golpe de salida en Oak Hill.

Entre ellos se cuentan otros golfistas latinoamericanos, como su compatriota Joaquín Niemann o el mexicano Abraham Ancer, y un total de siete campeones de Grand Slams, como Dustin Johnson, Cameron Smith, Brooks Koepka y Phil Mickelson.

Mickelson está de vuelta después de que un año atrás renunciara a defender el épico título logrado en 2021, cuando se convirtió en el campeón más veterano de un Grand Slam con 50 años.

Por ahora, ninguno de los numerosos golfistas que abandonaron el año pasado el circuito PGA para unirse a LIV Golf ha logrado por ahora ganar un ‘Major’.

Este escenario temido por PGA, que ha vetado de sus torneos a todos los jugadores reclutados por LIV Golf, estuvo más cerca que nunca de producirse en el pasado Masters, cuando tres miembros del circuito saudita acabaron entre los seis primeros y Koepka y Mickelson compartieron la segunda plaza tras Jon Rahm.

Tiger Woods será el gran ausente de esta edición del Campeonato de la PGA, cuyo último ganador no estadounidense fue el australiano Jason Day en 2015.

Woods se recupera de una nueva operación en la pierna derecha, gravemente dañada en el accidente automovilístico que sufrió en 2021, a la que se sometió tras su abandono en la jornada final del Masters.

© Agence France-Presse