Año No. 17
Edición No. 4.705

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Homenajes en París al ex rugbier Federico Martín Aramburu

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Combatir “la extrema derecha, el racismo, el odio”: un año después del asesinato del exjugador de rugby argentino Federico Martín Aramburu, baleado en París, familiares, cargos electos y figuras de este deporte le han rendido homenaje este domingo.

El acto se celebró a última hora de la mañana en el número 146 del bulevar Saint-Germain, donde Aramburu, de 42 años, fue asesinado, constató un periodista de AFP.

La familia y amigos de la víctima estuvieron presentes, así como Serge Blanco, expresidente del Biarritz Olympique, club con el que Aramburu se proclamó campeón de Francia en dos ocasiones, el entrenador argentino Gonzalo Quesada y el expresidente de la Federación Francesa de Rugby Bernard Laporte.

Entre los presentes, muchos de los cuales llevaron ramos de flores, estaba también Shaun Hegarty, amigo y socio de Aramburu, que se encontraba con él la noche de su asesinato, así como los exinternacionales galos Thomas Lièvremont, Damien Traille, Imanol Harinordoquy y Thierry Duseautoir.

El 19 de marzo, Martín Aramburu fue baleado después de un altercado en un bar.

Los dos principales sospechosos de su muerte son dos militantes de extrema derecha: Romain Bouvier y Loïk Le Priol, un ex militar y miembro del movimiento de ultraderecha Grupo Unión Defensa (GUD), quien huyó a Hungría tras los hechos y que fue detenido en ese país. Ambos están imputados por “asesinato” y se encuentran encarcelados.

“Todo extremismo provoca desastres (…), pero este odio irracional y característico de la extrema derecha hacia todo aquello que considera como diferente a ella es una constante amenaza en muchas sociedades”, declaró Cecilia, la madre de la víctima.

“La verdad del asesinato de Federico no se ha podido ocultar, es evidente para todos. Es por ello que estamos todos aquí, hoy, rindiendo homenaje a Federico por la persona de gran valor que era, pero también para proteger su honor, puesto que fue víctima de una ejecución que nunca debería haberse producido”, añadió.

El embajador de Argentina en Francia, Leonardo Constantino, aseguró que con su presencia quiso “encarnar el apoyo del Estado argentino a la familia de Federico y la condena de mi país por este acto de violencia extrema hacia un compatriota argentino, que también tenía la nacionalidad francesa”.

Un año después, “la injusticia es infinita, la cólera y la incomprensión sigue siendo la misma”, estimó por su parte Pierre Rabadan, adjunto a la alcaldía de París, encargado del deporte y también exjugador de rugby.

“La violencia y las ideas que han llevado a lo peor, aquí, siembre serán combatidas (…) La lucha contra la extrema derecha, el racismo, el odio, la ideología identitaria, siempre estarán en el centro de nuestros valores”, añadió Rabadan.

Tras los mensajes, se descubrió una placa en memoria del difunto.

Federico Martín Aramburu, jugador del Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010), fue 22 veces internacional con Argentina. Después de su carrera deportiva, vivía en Biarritz, donde trabajaba en el sector del turismo.

© Agence France-Presse