Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron inaugurados la noche de este viernes por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una ceremonia llena de bailes nacionales y varios invitados musicales, entre ellos el popular colombiano Sebastián Yatra.
“Declaro, con mucho orgullo y alegría, solemnemente inaugurados la XIX edición de los Juegos Panamericanos”, dijo el presidente Boric desde una de las tribunas del Estadio Nacional, sede principal de la cita panamericana.
Chile sacó al escenario decenas de bailarines con los trajes típicos de las culturas del país: pantalón, camisas y vestidos para la “cueca”, el baile nacional; plumas blancas del “pascuense”, una danza originaria de la isla Rapa Nui y el “küpam” para las mujeres, un paño rectangular de lana negra usado por el pueblo mapuche, la principal etnia indígena chilena.
Este evento deportivo, que se extenderá hasta el 5 de noviembre, es el más importante que alberga Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América 2015.
“Somos una nación tan extensa como diversa. Habitantes del mar y de la cordillera, hechos de agua, sal y cobre. Chile es donde comienza el mundo ” , afirmó la actriz chilena Amparo Noguera en el escenario.
El monólogo dio paso a los abanderados de los 41 países participantes y la canción “A la cima”, himno oficial de Santiago 2023, interpretado por los chilenos Anita Tijoux y Movimiento Original.
El pebetero panamericano fue encendido por la exatleta de 93 años Lucy López, que le dio a Chile la medalla de plata en los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.
El ritual estuvo acompañado por la nadadora chilena Kristel Kobrich, el exfutbolista Iván Zamorano y los campeones olímpicos en tenis Nicolás Massú y Fernando González.
El encendido de la llama estuvo acompañado de un colorido espectáculo de drones, que simuló el continente americano y las figuras oficiales de Santiago 2023.
– Show agotado –
Los 40.000 boletos para la inauguración de los Juegos Panamericanos 2023 se agotaron en apenas tres horas, atraídos por un show que tuvo como principal estrella a Sebastián Yatra, además de las bandas chilenas Los Tres y Los Bunkers.
“Creo que es uno de los espectáculos más importantes que se han hecho en Chile en la historia en temas deportivos y hay que venir a apoyarlo”, celebró Bartolomeo Abramovich, un politólogo de 30 años que asistió al evento.
El público coreó con el rock de Los Tres y Los Bunkers e incluso el presidente Boric, reconocido rockero, se paró de su asiento para aplaudir y cantar.
Pero fue “Traicionera”, de Sebastián Yatra, la canción que más gritó el público.
Yatra, uno de los más conocidos cantantes de América Latina, se paseó por toda la cancha junto a una bandera chilena rodeando a los cientos de bailarines que lo acompañaron.
“Ya estamos por comenzar los Juegos Panamericanos 2023”, gritó al público el colombiano, antes de dar paso a los últimos fuegos artificiales.
“Chile ofrece su casa como un punto de encuentro de las Américas, como un lugar para volver a mirarnos. Empieza la fiesta mágica”, dijo Jaime Pizarro, ministro de Deportes de Chile.
Los organizadores esperan que unos 100.000 turistas lleguen al país y se produzcan ingresos por 120 millones de dólares.
Se espera que cerca de 7.000 atletas compitan en medio centenar de deportes, de los cuales 21 dan pase directo a los Juegos Olímpicos en París 2024.
© Agence France-Presse