AFP | París
Inglaterra e Irlanda se enfrentarán el sábado en Twickenham por ver cuál de los dos equipos será el rival de Francia por el título en el torneo Seis Naciones de rugby, que el viernes abrirá la 4ª jornada en Gales.
El XV del Gallo es el único equipo invicto en el torneo, con tres victorias en las primeras tres jornadas y un total de 14 puntos, por los 11 de Irlanda y los 10 de Inglaterra.
Los ‘Bleus’, además, aspiran al Grand Slam, algo que no logran desde la última vez que conquistaron el torneo, en 2010.
Liderados por el genial medio scrum Antoine Dupont, los franceses han ganado sus últimos seis partidos, la mejor racha desde 2006, y el seleccionador Fabien Galthié parece que está reconstruyendo un equipo que parecía a la deriva en los últimos años, gracias a una ruda defensa y a un ataque vertiginoso.
Francia ha convencido en sus tres primeros partidos, con triunfos ante Italia (37-10), Irlanda (30-24) y Escocia (23-19), y volver a conquistar el Seis Naciones daría a los ‘Bleus’ una gran dosis de confianza de cara al Mundial que organizarán en 2023.
«Vamos partido a partido», advierte no obstante el wing Gabin Villiere, que será el único cambio que introduzca Galthié en el XV de inicio, sustituyendo a Damian Penaud, baja por el covid-19.
La confianza de los franceses contrasta con el bajo momento por el que pasan los galeses, vigentes campeones del torneo, a los que precisamente Francia privó del Grand Slam el año pasado al perder el último partido en el Stade de France (32-30).
Los ‘Dragones’ solo han sumado una victoria en tres partidos, frente a Escocia (20-17), perdiendo ante Irlanda (29-7) e Inglaterra (23-19).
En la previa, el seleccionador neozelandés de Gales, Wayne Pivac, admitió que se enfrentan «al equipo más en forma del mundo» y definió a Dupont como «un jugador de clase mundial, probablemente el mejor ahora».
«Hace cosas increíbles en el terreno, pero espero que seamos capaces de pararle», añadió el técnico, que introducirá cuatro cambios en el equipo inicial con respecto al que cayó en Londres, sobre todo en el pack ofensivo.
– «Una pelea de bar» –
En la tercera línea entran Josh Navidi, tras cinco meses de baja por una lesión en el hombro, y Seb Davies, mientras que el pilar Gareth Thomas deja en el banquillo a Wyn Jones.
En los ‘backs’, el único cambio será la entrada del veterano Jonathan Davis (95 partidos internacionales) por Owen Watkin.
En Twickenham, ingleses e irlandeses disputarán un duelo decisivo, ya que el equipo que pierda se despedirá prácticamente de cualquier posibilidad de triunfo final.
Los ingleses, no obstante, tendrán la ventaja de enfrentarse a Francia en la última jornada en París, aunque su seleccionador, el australiano Eddie Jones, no ha dudado en dar a Irlanda como «favorita».
«Estuvieron en gran forma en otoño, es un equipo bien consolidado y muy bien entrenado por Andy Farrell (…) Sin duda, para mí el equipo más compacto del mundo», trató de justificar.
Quizá los jugadores ingleses no coincidan con su seleccionador, dada la rivalidad histórica con los irlandeses. El pilar Joe Marler advirtió esta semana que se habían preparado «a una pelea de bar».
«Me gusta la idea», añadió socarrón.
En el otro encuentro de la jornada, Italia tratará frente a Escocia de poner fin a una racha negativa de 35 derrotas consecutivas en el Seis Naciones.
Su última victoria (22-19) fue el 28 de febrero de 2015… ¡frente a Escocia!