A paso lento pero seguro, el español Jorge Martín (Ducati-Pramac), ganador de la carrera esprint del GP de India, 13ª prueba de 20 de la temporada de MotoGP, sigue reduciendo la diferencia en el Mundial sobre el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que terminó segundo este sábado.
Dos semanas después de su fin de semana perfecto en Misano con ocasión del Gran Premio de San Marino, ‘Martinator’ rascó tres nuevos puntos sobre el vigente campeón del mundo italiano, que cuenta aún con un colchón de 33 puntos cuando queda un tercio de temporada por delante.
«Fue una bonita carrera. Hice una buena salida y apreté después para alimentar la diferencia. Espero mejorar aún un poco más mañana (domingo) en el Gran Premio y seguir delante, aunque será una carrera muy diferente», declaró el español.
Después de partir en segunda posición, ‘Martinator’ efectuó una salida soberbia para ponerse líder y no ceder más el primer puesto, colocándose así a 33 puntos del líder del Mundial antes de la carrera del domingo.
«Se ve la mejor versión de mí mismo desde el inicio de mi carrera», valoró Martín. «Espero seguir progresando, siguiendo trabajando y analizando aún más detalles para mejorar mi pilotaje».
Tres semanas después de su espectacular caída en Barcelona, de la que salió milagrosamente sin ninguna fractura a pesar de que el sudafricano Brad Binder pasó sobre sus piernas, Bagnaia, que aún no está recuperado al 100%, logró un meritorio tercer puesto.
«Nunca es decepcionante terminar en el podio, especialmente porque no podía esperar nada mejor hoy. Fue imposible seguir a Jorge. Tenemos dificultades pero esperamos encontrar una solución de aquí a mañana porque sabemos dónde está el problema», declaró.
Poco cómodo el viernes, el turinés elevó su nivel como es habitual el sábado en las calificaciones, donde logró el tercer puesto, sinónimo de primera línea de salida.
– Lesiones de Marini y Álex Márquez –
El también español Marc Márquez (Honda) fue tercero en la carrera esprint.
Al término de las 11 vueltas de carrera, Martín se impuso con cerca de un segundo y medio de ventaja sobre el campeón del mundo italiano.
El sudafricano Brad Binder (KTM), que salió desde 13ª posición, realizó una gran remontada para llegar a meta a pie del podio.
El italiano Marco Bezzecchi, que salió desde la pole position, fue quinto después de haber protagonizado también una remontada.
Después de sufrir en la primera curva un impacto por parte de su compañero y compatriota Luca Marini, logró mantenerse sobre su moto aunque se fue al final del pelotón. Era 15º a cinco vueltas para el final, y logró finalizar quinto después de adelantar al francés Fabio Quartararo (Yamaha) en la última vuelta.
La carrera fue recortada una vuelta a petición de los pilotos debido al calor, y la salida tuvo lugar con más de una hora de retraso después de una tormenta de agua que hizo peligroso el trazado para los pilotos, que descubren este fin de semana el circuito de Buddh.
El italiano Luca Marini (Ducati-VR46), que se cayó el sábado en la carrera esprint, se fracturó la clavícula izquierda y no podrá correr el GP el domingo.
También causa baja el español Álex Márquez (Ducati-Gresini), quien se fue al suelo en las calificaciones, fraturándose varias costillas.
© Agence France-Presse