Año No. 17
Edición No. 4.834

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Josef Newgarden, vencedor de las 500 Millas de Indianápolis

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

En un final plagado de accidentes, el estadounidense Josef Newgarden logró este domingo su primera victoria en las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis al adelantar al sueco Marcus Ericsson en la última vuelta.

Después de tres banderas rojas, la edición 107 de esta mítica carrera se decidió a una sola vuelta, en la que Ericsson comenzó en cabeza pero fue superado en el último instante por Newgarden, con el estadounidense Santino Ferrucci completando el podio.

Álex Palou, el primer español en lograr la ‘pole position’, terminó en la cuarta plaza protagonizando una espectacular remontada tras un accidente, mientras el mexicano Pato O’Ward abandonó por colisión cuando peleaba por el triunfo a ocho vueltas del final.

El sueco Ericsson, ganador en 2022, también acabó frustrado después de acariciar el primer doblete de triunfos desde el del brasileño Helio Castroneves en 2001 y 2002.

Tras salir vencedor del caótico final, Newgarden saltó corriendo de su monoplaza y se fue directo a las gradas del Indianapolis Motor Speedway a festejar con los 300.000 aficionados emocionados por el triunfo de su compatriota.

“Siempre quise celebrar esto con los aficionados. Sé cómo es la energía en este recinto. Yo comencé viniendo aquí de aficionado”, dijo el piloto del equipo Penske, quien había partido desde el lugar 17 de la parrilla.

Newgarden, de 32 años, consiguió el título en su duodécimo intento, abrillantando un palmarés que incluye dos campeonatos de la serie IndyCar en 2017 y 2019.

“Todo el mundo me preguntaba por qué no había ganado esta carrera. Te miran como un fracasado si no la ganas. Tenía tantas ganas de lograrlo”, recordó Newgarden después de beberse la tradicional leche del ganador.

Ericsson, por su parte, criticó la decisión de los organizadores de permitir que se corriera una última vuelta después de que la prueba se parara por un accidente ocurrido a cuatro vueltas para el final.

“Sentí que fue un final injusto y peligroso. No creo que quedaran suficientes vueltas para lo que hicimos”, dijo el expiloto de Fórmula 1 sobre la última reanudación con neumáticos fríos.

– Accidentes de Palou y O’Ward –
Al igual que en los años anteriores, Palou y O’Ward volvieron a ser protagonistas de la carrera en sus intentos de brindarle el primer título de las 500 Millas a España y México.

Palou lideró buena parte de la primera mitad hasta que fue víctima de un choque del neerlandés Rinus VeeKay a la salida de boxes en la vuelta 97.

“Es un día duro para mí y para mi equipo pero no hay nada que hubiéramos hecho diferente (…) Lo seguiremos intentando”, recalcó Palou.

Campeón de la serie IndyCar en 2021, el español llegaba a la cita en un momento inmejorable tras su reciente triunfo en otra carrera en Indianápolis y su liderato de la clasificación general.

El brasileño Castroneves, que soñaba con una quinta corona que lo consagrara como el piloto más ganador de las 500 Millas, terminó en el decimoquinto lugar.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) tuvo que abandonar en su debut en el evento al verse inmerso en la colisión de O’Ward.

– Final de infarto –
En una jornada nublada pero calurosa, Palou pasó la primera parte de la carrera luchando por conservar el liderato frente al acecho de VeeKay, quien destruyó sus ilusiones de victoria justo antes del ecuador.

En su salida desde boxes, el neerlandés perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra el del español, que decidió regresar a la carrera.

Mientras Palou lanzaba una vibrante remontada desde las últimas posiciones, O’Ward tomó el mando cuando la prueba se detuvo por un escalofriante accidente.

El sueco Felix Rosenqvist chocó contra un muro y rebotó directo a colisionar contra el estadounidense Kyle Kirkwood, cuyo monoplaza salió por los aires. Una de sus ruedas saltó disparada la valla de protección, pero milagrosamente acabó en el aparcamiento.

El accidente, del que ambos salieron ilesos, motivó que se levantara la bandera roja a 14 vueltas para el final.

O’Ward tenía su gran oportunidad al partir desde la primera plaza pero, en una caótica reanudación, se vio superado por Ericsson y Newgarden y al intentar recuperar posiciones impactó rueda con rueda con el sueco y se fue contra el muro.

“Me siento muy mal por el equipo”, dijo el piloto de Monterrey. “Fui demasiado amable en ese momento. Me metí en la plataforma para dejarle espacio (a Ericsson) y me apretaron. No lo olvidaré la próxima vez”.

Newgarden salió esta vez en cabeza con cuatro vueltas por correr pero se vio adelantado por Ericsson antes de la aparición de una tercera bandera roja por otro accidente.

Los organizadores decretaron que la carrera se decidiera en una última vuelta en la que Ericsson cedió el triunfo ante un vibrante último adelantamiento de Newgarden.

© Agence France-Presse