Juegos Olímpicos París 2024

Autoridades olímpicas, bajaron el tono del escándalo Argentina vs. Marruecos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Un día después de los incidentes que rodearon la derrota de Argentina ante Marruecos (2-1) en el inicio del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París, diversos responsables relativizaron y restaron gravedad a lo que el seleccionador del equipo albiceleste calificó de “escándalo”.

“Hubo una intrusión de una veintena de espectadores, menores de edad en su mayoría, que no provocó peleas”, relativizó el prefecto del departamento de Loira [donde se encuentra Saint-Etienne, ciudad del partido], Alexandre Rochatte, preguntado por la AFP.

Según dijo, la intrusión tenía un carácter “alegre” y “festivo”, afectando a ambos equipos. No hubo detenciones.

El partido estuvo interrumpido dos horas. Fue parado cuando el argentino Cristian Medina había anotado el que iba a ser el empate 2-2. Ello provocó una invasión de campo de unos veinte espectadores marroquíes, forzando la entrada del equipo de seguridad. Hubo también lanzamiento de botellas y vasos.

Los jugadores fueron retirados a los vestuarios y el duelo se reanudó un par de horas después, después de que el tanto de Medina fuera anulado tras revisarse en el VAR. Sin público en la grada, se jugaron los últimos instantes del duelo y Marruecos ganó 2-1.

“Es evidentemente algo que no debería haber sucedido”, admitió el director de seguridad del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos, Bruno Le Ray, en un encuentro con la prensa este jueves, rechazando que el “incidente” pudiera ser calificado de “incidente de seguridad”.

Desde la organización se había mantenido el mismo tono sereno al explicar lo ocurrido: “El partido fue suspendido por una invasión del terreno de juego por algunos espectadores. Pudo reanudarse después y terminar con plena seguridad. París-2024 trabaja con las partes afectadas para comprender las causas e identificar las acciones apropiadas”.

El capitán de Marruecos, Achraf Hakimi, utilizó las redes sociales para condenar lo ocurrido.

“Lamento la actitud de algunos aficionados durante el partido, que ha manchado la imagen de nuestra fiel hinchada. Un comportamiento así no tiene hueco en el fútbol”, comentó el jugador del París Saint-Germain en X.

El seleccionador de Argentina, Javier Mascherano, consideró que su equipo era víctima de un “escándalo”, mientras que el ídolo nacional, Lionel Messi, que no participa en el torneo, utilizó su cuenta de Instagram para considerarlo “insólito”.

“Desde la Asociación Argentina de Fútbol ya elevamos un reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”, anunció el presidente de la AFA Claudio Tapia unas horas después de ls incidentes.

© Agence France-Presse