Juegos Olímpicos París 2024

Brasil vs. Estados Unidos, la gran final del fútbol olímpico femenino

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Brasil y Estados Unidos se citarán en la final del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París, tras vencer en las semifinales de este martes a la campeona del mundo, España, y a Alemania.

El partido por el oro, que tendrá lugar el viernes en el Parque de los Príncipes, en París, tendrá un gran aroma a revancha.

Será la tercera lucha de brasileñas y estadounidenses por la presea dorada. En las dos ocasiones anteriores, Atenas 2004 y Pekín 2008, la contienda se saldó con triunfos para el Team USA.

Aquellos duelos fueron presenciados en directo por una mujer de leyenda, que estará en la capital francesa para buscar lo que ya se le perdió en dos ocasiones: la capitana y ’10’ de la Canarinha, Marta.

Ahora con 38 años, la considerada mejor futbolista de la historia vio desde las gradas el categórico triunfo de sus compañeras frente a España (4-2) en Marsella.

No pudo actuar debido a que arrastraba una sanción de dos jornadas, pero estará habilitada para buscar la primera presea dorada de las campeonas de la Copa América.

“Podrá terminar sus Juegos Olímpicos jugando una final, en un lugar en el que se merece estar. Ojalá pueda irse de aquí con la medalla de oro”, dijo a la AFP la delantera Gabi Portilho.

La atacante anotó el segundo gol de la victoria (45+4), que comenzó con un autogol de la capitana española, Irene Paredes (6), y se prolongó con dianas de las revulsivas Adriana (72) y Kerolin (90+1).

– La decepción de las favoritas –
La ‘9’ española Salma Paralluelo descontó con un doblete (85, 90+12) en el epílogo del encuentro.

La alegría ‘amarela’ fue la decepción de las llamadas a colgarse el metal más preciado en su debut histórico en unos Juegos Olímpicos.

En una noche para el olvido, La Roja de Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y Alexia Putellas fue sobrepasada por las brasileñas y tendrá que conformarse con disputar el bronce con Alemania el viernes en Lyon.

“Perder así nos duele a todos, por todo el trabajo que llevamos. Estas jugadoras se merecen el máximo respeto por todo lo que nos han dado”, dijo la seleccionadora española, Montse Tomé, al término del juego.

Campeonas además de la Liga de Naciones de Europa en febrero, varias de las jugadoras ibéricas pasaron por la zona mixta con los ojos encharcados tras sufrir un golpazo de un Brasil que ya había sorprendido en cuartos al eliminar a la anfitriona Francia (1-0).

“Veníamos avisando que no era fácil y al final se tenían que ganar los partidos, jugar bien. Creo que no lo hemos hecho y ya está, ahora es luchar por el bronce”, dijo Bonmatí, ganadora del Balón de Oro de 2023.

– EEEU está de vuelta –
Su rival por la tercera plaza será una Alemania que, a pesar de tener bajas extremadamente sensibles en el ataque, llevó a Estados Unidos a la prórroga en el juego de apertura de las semifinales (1-0), en Lyon.

Sin la capitana Alexandra Popp ni la atacante Lea Schüller, ausentes por problemas físicos, las vencedoras en Rio de Janeiro 2016 perdieron en la prórroga con el Estados Unidos de Trinity Rodman.

La atacante Sophia Smith aprovechó un pase a profundidad de la ‘9’, Mallory Swanson, en el arranque del tiempo extra (95), para ejecutar un derechazo que metió al ‘Team USA’ a su primera final olímpica desde Londres 2012.

Dirigidas por la laureada entrenadora británica Emma Hayes, las tetracampeonas olímpicas (Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) jugarán su sexta final del certamen.

Desde la coronación en la capital inglesa, se conformaron apenas con un bronce, en Tokio en 2021. Al asegurar la plata en París 2024, las norteamericanas ampliarán su dominio: siete medallas en ocho ediciones de la competición.

“Nuestro grupo quiere crear una nueva historia para sí mismo. Hicieron lo suficiente para meternos en la final, y ese es solo el siguiente paso”, afirmó la DT, quien ha dado otra cara a las norteamericanas tras el fracaso en el Mundial de 2023.

© Agence France-Presse