Juegos Olímpicos París 2024

Flor Denis Ruiz, diploma olímpico en lanzamiento de jabalina

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La japonesa Haruka Kitaguchi se coronó este sábado en París-2024 en el lanzamiento de jabalina, con una mejor marca de 65,80 metros, y no dejó opción a la colombiana Flor Denis Ruiz, quinta con 63,00 metros.

Kitaguchi y Ruiz fueron las dos grandes rivales del mundial de Budapest-2023, y en aquella ocasión la japonesa le robó el oro a la colombiana en el sexto y último intento.

Esta vez se impuso de manera más holgada, gracias a un primer lanzamiento a 65,80 metros que la puso de inmediato en cabeza y lejos de sus contrincantes.

«No fue fácil para mí. No había podido entrenar bien, pero mi fisio y mi equipo creyeron en mí. Sin su ayuda no habría alcanzado hoy el oro» olímpico, comentó la ganadora, de 26 añs, que desde hace varios entrena en República Checa.

Flor Denis Ruiz, que venía a París en busca de su primera medalla olímpica, hizo un primer lanzamiento a 60,49 metros, que mejoró en el segundo (63,00).

La vallecaucana de 33 años, abanderada de su país en la ceremonia de apertura de estos Juegos de París, estaba en ese momento en posición de obtener la medalla de plata.

Pero en el tercer intento se le adelantaron la sudafricana Jo-Ane van Dyk con un lanzamiento a 63,93 metros que le valió la segunda posición final, y la checa Nikola Ogrodnikova, bronce con su marca de 63,68. La checa Sara Kolak se coló también en la cuarta plaza, en ese tercer intento (63,40 m).

Ruiz, que había pasado a la final olímpica de París con la tercera mejor marca de las eliminatorias (64,40), fue incapaz a partir del tercer intento de volver a sus mejores sensaciones, y se conformó con una serie de lanzamientos muy lejanos de las posiciones de medalla: 62,41; 61,68; 60,14; 61,35.

La española de origen cubano Yulenmis Aguilar fue sexta, con un mejor lanzamiento de 62,78 metros, obtenido en el primer intento.

Por su lado, la polaca María Andrejczyk, que había sido plata en Tokio-2020 y llegó a la final de este sábado con el mejor registro de la eliminatoria (65,52), se desinfló y finalizó octava, con un lanzamiento a 62,44 metros.

© Agence France-Presse