Polémicas, alegría, tristeza, críticas, elogios, acusaciones… los Juegos Olímpicos de París-2024, que se celebraron desde 26 de julio al 11 de agosto, dejaron un sinfín de declaraciones de los atletas, políticos, dirigentes deportivos y famosos entregados al show más grande del deporte.
He aquí algunas de las frases que marcaron los Juegos:
– Ceremonia de apertura –
“Nunca encontrará por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”.
“(La última cena) No fue mi inspiración. La idea era más bien hacer un gran festival pagano conectado con los dioses del Olimpo… Olympus… Olimpismo”.
– El director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Thomas Jolly, negando haberse burlado de la última cena de los evangelios en uno de los momentos del espectáculo.
“Nunca hubo ninguna intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso en absoluto”.
– Anne Descamps, directora de comunicaciones del comité organizador, sobre la ceremonia inaugura.
“(Reflejó la) debilidad y la desintegración de Occidente. Se despojaron poco a poco de los vínculos metafísicos, con Dios, la patria y la familia”.
– El primer ministro húngaro, Viktor Orban, criticando la ceremonia de apertura.
“Burla de una historia sagrada para los cristianos”, con “apóstoles representados por travestis”.
– La portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticando la ceremonia de apertura.
“Ha superado muchos desafíos para estar aquí esta noche, Céline, es maravilloso verte cantar de nuevo”.
– El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comentando en la red social X la participación de la cantante canadiense Céline Dion, que sufre de Síndrome de la Persona Rígida (SPR), una rara patología neurológica sin cura conocida que la ha obligado a abandonar su carrera.
– Polémica de género –
“He sido objeto de ataques y de una campaña feroz, y ésta es la mejor respuesta que podíamos dar. Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a los que estaban contra mí”.
– La argelina Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París-2024 envueltas en una polémica de género, tras ganar el oro en el peso welter (-66 kilos).
“(Fueron sometidas a) pruebas genéticas que demuestran que son hombres. Tienen nivel de testosterona de hombres”.
– El oligarca ruso Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), al justificar la expulsión de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de Boxeo de 2023.
“Las atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidas en las competiciones femeninas”.
– Primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras la derrota de la boxeadora de su país Angela Carini frente a Imane Khelif.
“¡Yo mantendré a los hombres fuera del deporte femenino!”.
– El candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump, en la red Truth Social.
“Nacieron mujeres, crecieron como mujeres, tienen pasaporte como mujeres y han competido como mujeres durante varios años”.
– Presidente del COI, Thomas Bach defendiendo la participación en París-2024 de las dos boxeadoras hiperandróginas, que presentan elevados niveles naturales de testosterona.
– El agua del Sena –
“Vi algunas, no sé, cosas marrones. Espero que no sea lo que creo que es. Tragué un montón de agua, pero vamos a fertilizar mi garganta con un poco de alcohol y vamos a ser felices con eso”.
– La húngara Bettina Fabian tras competir en la maratón de natación en aguas abiertas en el río Sena
“Ha sido un día de ensueño. La promesa se ha cumplido. Ha sido mucho trabajo, había una dimensión técnica, infraestructuras a conectar, los barcos… Lo hemos logrado”.
– La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras bañarse en el Sena junto al presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, y el prefecto de la región Isla de Francia, Marc Guillaume.
“Es la peor y la mejor cosa que he hecho en mi vida”.
– El irlandés Daniel Wiffen tras nadar el maratón de 10 km de natación en aguas abiertas en el Sena.
– La comida en la villa olímpica –
“No creo que esté muy buena, al menos lo que nos sirven en el restaurante. Creo que la gastronomía francesa es buena, pero lo que nos sirven allí, no creo que sea lo mejor. En cualquier caso es suficiente”.
– La gimnasta estadounidense Hezly Rivera sobre el criticado catering en la Villa Olímpica.
– Eterno Mijaín –
“La misión está cumplida… La lucha es el amor de mi vida”.
– El cubano Mijaín López tras ganar su quinta medalla de oro consecutiva en la lucha, que lo convirtió en el primer deportista en lograr cinco títulos consecutivos en una misma prueba individual.
– Djokovic feliz –
“Ahora mismo estoy en el séptimo cielo. Todo lo que estoy sintiendo va más allá de lo que jamás pensé que pasaría… Es sin duda el mayor éxito de mi carrera”.
– Novak Djokovic tras vencer a Carlos Alcaraz y ganar la medalla de oro en el tenis de París-2024.
– Dopaje –
“En el deporte, no tiene sentido ganar si no lo haces limpiamente”.
– El nadador británico Adam Peaty tras el relevo 4×100 m estilos masculinos, que ganó China con dos de los nadadores que dieron positivo (Qin Haiyang y Sun Jiajun) en un control antidopaje antes de Tokio-2020 y fueron autorizados a competir tras alegar una contaminación alimentaria.
– Marchand avisa –
“Es solo el principio”.
– El nuevo astro de la natación, el francés Leon Marchand, tras ganar las cuatro carreras individuales en las que compitió.
– Descanso –
“Voy a hacer una muy larga pausa. No sé cuándo volveré a la natación. Quiero regresar cuando me sienta lista. Posiblemente un año”.
– La nadadora australiana Ariarne Titmus, de 23 años, ganadora de dos oros en París-2024
– Final del básquet –
“Será el partido de nuestra vida, una batalla, es lo que se supone que tienes que hacer para ganar una medalla de oro. Se trata de salir ahí fuera y demostrar los ‘killers’ que somos”.
– El astro de la NBA Stephen Curry sobre la final del torneo de básquet masculino entre el Dream Team y Francia.
“Voy a vengarme de ellos y decirles que se vayan por ahí… Honestamente no comprendo por qué recibo tantas críticas del público. He vivido la mitad de mi vida en Estados Unidos y la otra en Camerún, mi país”.
– El jugador del Dream Team, de origen camerunés, Joel Embiid, sobre los abucheos y gestos desaprobación cada vez que tocaba la pelota de parte del público francés.
“Nuestro himno habla de sangre vertida, no es nada si nos permite alcanzar el oro, daré toda mi sangre”.
– El nuevo fenómeno del básquet, el francés Victor Wembanyama, tras ganar a Alemania en semifinales cuando le preguntaron por un corte en el cuello.
– Simone y Rebeca –
“He conseguido mucho más que en mis sueños más locos, no solo en estos Juegos, sino en el deporte”.
– La megaestrella de la gimnasia Simone Biles tras sumar siete medallas de oro en su carrera.
“Rebeca es increíble, es una reina. Es siempre divertido verla y con todos los fans hinchando por ella, era lo correcto (que ganara el oro)”.
– Simone Biles sobre la brasileña Rebeca Andrade cuando ésta ganó el oro en suelo.
– La vergüenza en el fútbol masculino –
“La verdad nunca en mi carrera… viví una situación similar. Es un circo”.
– El DT de la selección argentina de fútbol, Javier Mascherano, tras el polémico partido de primera ronda perdido ante Marruecos por 2-1.
– Francia feliz –
“Hemos visto una Francia feliz y es algo que no hay que minusvalorar como legado de los Juegos. Francia ha triunfado con sus Juegos”.
– El presidente del Comité Organizador de París-2024, Tony Estanguet, sobre los Juegos Olímpicos.
© Agence France-Presse