El noruego Markus Rooth se quedó con la medalla de oro de decatlón en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París-2024, con un total acumulado de 8.796 puntos al término de las diez etapas de esta prueba combinada.
Rooth se aseguró la victoria este sábado al término de la última de las diez pruebas, los 1.500 metros, para terminar liderando el podio por delante del alemán Leo Neugebauer (plata, 8.748 puntos) y del granadino Lindon Victor (8.711 puntos).
El defensor del título olímpico, el canadiense Damian Warner, había perdido todas sus opciones al final de la sesión matinal del sábado, cuando no consiguió superar ninguna barra en el salto con garrocha.
Por su parte, el plusmarquista mundial e ídolo local Kevin Mayer se declaró baja por lesión el jueves, dejando al público francés sin una de sus grandes esperanzas en el tartán violeta de Saint-Denis.
A sus 23 años, Rooth consigue el mayor éxito de su carrera. El pasado junio se había lesionado durante el Europeo de Roma pero pudo recuperarse a tiempo para esta cita en la capital francesa.
El puertorriqueño Ayden Owens-Delerme se quedó en el noveno lugar, con 8.437 puntos.
Había terminado la jornada del viernes virtualmente en posición de medallista, pero la disputa de las pruebas del sábado le hicieron ir bajando posiciones y alejarse de esa posibilidad.
© Agence France-Presse