El Team USA continuó su impecable trayectoria hacia el quinto oro consecutivo en básquet masculino pasando por encima de Brasil (122-87), este martes en París, y jugará ante Serbia (95-90 a Australia) en semifinales, mientras que Francia resucitó ante Canadá (82-73) y chocará contra Alemania (76-63 a Grecia).
París-Bercy sustituyó en 24 horas la colchoneta de la gimnasia y la magia de Simone Biles por las canastas, tomando el testigo del estadio Pierre Mauroy de Lille y arrancando con el ‘supermartes’ de los cuartos masculinos.
Cerraron el día Estados Unidos y Brasil, con un paseo del equipo NBA ante el gigante sudamericano, impotente frente al poderío físico rival cuando decidía apretar en defensa.
Se mostró especialmente acertado desde el triple (3/3) Joel Embiid -14 puntos, todos en la primera parte, en 12 minutos de juego-, abucheado como en la primera fase en Lille cada vez que tocaba la bola por haber renunciado a jugar con Francia.
“Nuestra energía esta noche fue fantástica. La primera unidad -el quinteto inicial- tuvo un mejor arranque que en los otros partidos del torneo. Sentimos la energía de jugar a eliminación directa. Hizo que ofreciéramos lo mejor que tenemos”, señaló Stephen Curry.
– La despedida de Marcelinho –
El partido supuso la despedida como internacional del gran capitán brasileño, Marcelinho Huertas, emocionado a sus 41 años, dando un abrazo a cada uno de sus compañeros en el banquillo en los instantes finales.
“Es duro y triste, pero ha hecho más de lo que esperábamos y merecía una despedida ante Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos”, declaró el escolta Vítor Benite.
– Duelo Mills-Jokic –
Antes, Serbia protagonizó la mayor remontada en un torneo olímpico levantando 24 puntos de desventaja para imponerse en la prórroga a Australia tras un duelo épico entre Patty Mills y Nikola Jokic.
El australiano, de 35 años y en su quinta presencia olímpica, había firmado en la primera parte una racha espectacular (18 puntos en 12 minutos de partido). Pero se guardó su mejor tiro para meterlo ante la inmensa figura de Jokic a dos segundos del final y mandar el partido a la prórroga.
Ahí apareció el mejor jugador de la NBA en tres de las últimas cuatro temporadas. Jokic rozó el triple doble: 21 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias, con un reverso final marca de la casa para sellar el triunfo.
La fiesta en Bercy fue cosa del anfitrión Francia, herido tras caer con contundencia ante Alemania (85-71) en la fase preliminar, que rompió los pronósticos frente a Canadá, arropado por una multitud enfervorecida.
– Bercy en trance –
“Tuvimos 40 minutos sólidos y creo que si mis tiros hubiesen entrado, habríamos ganado antes. Esto muestra que podemos ser mucho mejores”, dijo Victor Wembanyama, desacertado (2/10 en tiros) pero aportando en otras facetas del juego: 12 rebotes, 5 asistencias y 3 robos.
Por el equipo canadiense mantuvo el tipo su estrella Shai Gilgeous Alexander (27), con RJ Barrett menos afinado que en duelos anteriores y Dillon Brooks irreconocible.
Tercera en el pasado Mundial tras ganar a Estados Unidos, el naufragio canadiense es duro de digerir mientras que Francia, plata hace tres años en Tokio, tendrá su revancha ante Alemania.
– La despedida de ‘Anteto’ –
Por la mañana se cayó de la carrera a las medallas la superestrella Giannis Antetokounmpo (22 puntos) con Grecia perdiendo ante la campeona del mundo Alemania, primeriza en unos cuartos olímpicos.
Por detrás tras el primer cuarto, Alemania no se impacientó y fue recortando la diferencia exhibiendo multitud de recursos y exprimiendo la profundidad de su banquillo hasta que Dennis Schroder lanzó un ‘alley-oop’ a Daniel Theis para igualar 36-36 justo antes del descanso.
A continuación llegó la hora de Franz Wagner para dar a los suyos un acelerón inalcanzable, ayudado por un Isaac Bonga acertado desde el triple (3/5) y un Schroder (13 puntos) que remató a Grecia con un triple a falta de dos minutos.
© Agence France-Presse