Roje Stona dio la sorpresa en el lanzamiento de disco al proclamarse campeón olímpico este miércoles y dar a Jamaica su primer oro en el atletismo de estos Juegos de París-2024.
Stona se impuso tras enviar el disco a 70,00 metros, todo un récord olímpico, en su cuarto lanzamiento. Superó así al plusmarquista mundial lituano Mykolas Alekna (69,97 m), que se quedó con la plata, mientras que el australiano Matthew Denny (69,31 m) fue bronce.
En el quinto y sexto lanzamiento, Stona firmó sendos nulos, pero le bastó para colgarse el oro ya que ninguno de los competidores logró superar la distancia.
A sus 25 años, el forzudo jamaicano forjado en las competiciones universitarias en Estados Unidos consigue el principal éxito de su carrera.
Jamaica, potencia tradicional de las pruebas de velocidad, suma su quinta medalla en el atletismo de estos Juegos Olímpicos de París, pero hasta ahora ninguna de ellas había sido de oro.
Había rozado especialmente la de 100 metros, donde Kishane Thompson tuvo que conformarse con la plata por cinco milésimas de segundo respecto al ganador, el estadounidense Noah Lyles.
© Agence France-Presse