Simone Biles ganó su tercer oro y Katie Ledecky obtuvo su noveno título olímpico, alcanzando a la mítica gimnasta soviética Larisa Latynina como las máximas ganadoras del historia, mientras que la santalucense Julien Alfred asombró al mundo en los 100 metros femeninos, en un sábado con protagonismo femenino en París-2024.
– Histórica Ledecky –
En la piscina de La Defense Arena, Ledecky conquistó su noveno oro olímpico al ganar la final de los 800 m libres e igualó a Larissa Latynina como las mujeres con más títulos en la historia de los Juegos.
Ledecky, que posee un total de 14 preseas olímpicas, encadenó su cuarta victoria consecutiva en los 800 m libres y, a sus 27 años, tiene la intención de seguir compitiendo hasta Los Ángeles-2028.
«Ganar cuatro veces una prueba es lo que más significa para mí», dijo orgullosa.
Por su parte, Biles sumó su tercer título -segundo individual- en la capital francesa, y el séptimo de su carrera, al arrebatarle la corona olímpica del salto a la brasileña Rebeca Andrade, vencedora en Tokio y vigente campeona mundial, que se colgó la plata.
«Después de todos estos años de trabajo mental, está dando frutos. Estoy súper contenta de estar en este escenario de nuevo», afirmó la megaestrella de la gimnasia, que en Tokio hace tres años sufrió un bloqueo psicológico que le impidió competir en condiciones.
Ganadora de 23 títulos mundiales, Biles también supera ya en oros olímpicos a la leyenda rumana Nadia Comaneci, que conquistó cinco, y queda solo detrás de la soviética Larissa Latynina… y de Katie Ledecky, ambas con nueve, y de las alemanas Birgit Fischer (canotaje) y de la jinete Isabell Werth, que este mismo sábado ganó su octavo oro en doma, para un total de 13 preseas.
– Alfred sorprende a Sha’Carri Richardson –
El Estadio de Francia se preparó para la redención de Sha’Carri Richardson en los 100 metros, pero terminó aplaudiendo y disfrutando de la santalucense Julien Alfred, que con un tiempo de 10.72 se convirtió en la mujer más veloz de París-2024 y frustró a la estadounidense, que terminó segunda (10.87), seguida de su compatriota Melissa Jefferson (10.92).
Richardson se había perdido los Juegos de Tokio-2020 por un positivo por marihuana durante el preolímpico estadounidense y buscaba ganar un oro que Estados Unidos no obtiene desde que Gail Devers triunfó en casa en Atlanta-1996.
También en el atletismo, el estadounidense Ryan Crouser prolongó su hegemonía en el lanzamiento de bala al encadenar un tercer oro olímpico, confirmando su dominio absoluto en esta disciplina, y el noruego Markus Roth se consagró campeón olímpico del decatlón.
En una jornada de protagonismo femenino, las esgrimistas ucranianas, con su estrella Olga Kharlan a la cabeza, dieron el primer oro a su país, sometido a la invasión rusa desde febrero de 2022, y Rafaela Silva dio la victoria que significó el bronce por equipos en judo para Brasil, que además sumó la plata de Rebeca Andrade en gimnasia.
La china Zheng Qinwen ganó el torneo de tenis y las selecciones femeninas de fútbol de España y Brasil se metieron en semifinales.
– «Una cuestión de dignidad» –
También el sábado, la boxeadora argelina Imane Khelif venció a la húngara Anna Luca Hamori y aseguró la primera medalla de su país en París-2024.
La presencia en el boxeo olímpico de Kelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting ha sido criticada por no haber superado una prueba de género en 2023.
«Es una cuestión de dignidad y de honor para cada mujer», reivindicó Khelif, de 25 años, ante las cámaras de beIN Sports después del combate.
El presidente del COI, Thomas Bach, salió a criticar el «discurso del odio» en las redes sociales contra ambas boxeadoras, calificándolo de «inaceptable» y que está alimentado por una «agenda» política.
«Nunca ha habido ninguna duda de que son mujeres», insistió el presidente del COI. «Nacieron mujeres, crecieron como mujeres, tienen pasaporte como mujeres y han competido como mujeres durante varios años».
– El Dream Team se depide de Lille con victoria –
También el sábado, en Lille, el Dream Team venció 104-83 al eliminado Puerto Rico, que fue ganando de un punto tras 14 minutos, momento en el que LeBron James decidió cortar por lo sano y espabilar a su tropa.
Los boricuas se quedaron sin un nuevo milagro 20 años después del histórico triunfo en Atenas-2004, la primera derrota de un combinado de la NBA en unos Juegos Olímpicos.
Al menos los sucesores de los ‘Doce Magníficos’ ofrecieron algo de resistencia ante el Dream Team, que queda a tres partidos de un cuarto oro olímpico consecutivo.
Y en un espectacular ambiente en las calles de París, el belga Remco Evenepoel realizó la hazaña del doblete en el ciclismo en ruta, al ganar la prueba de fondo una semana después de la crono.
En el medallero, Estados Unidos escaló a la segunda plaza (14-24-23), entre el líder China (16-12-9) y el anfitrión Francia (12-14-15)
© Agence France-Presse