El venezolano Julio Mayora y el colombiano Luis Javier Mosquera encabezaron este jueves la decepcionante jornada de los latinoamericanos en el segundo día de la halterofilia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ambos se fueron en blanco en los 73 kilogramos masculinos, en los que el prodigio indonesio Rizki Juniansyah, de 21 años, ganó el oro en su debut olímpico al levantar 354 kilos, con 155 kg en arranque y la nueva marca olímpica de 199 kg en el envión.
Abanderado y esperanza de medalla de Venezuela, Mayora, de 27 años, apenas pudo hacer una puntuación (152 kg), en el primer intento de arranque, y no terminó la competición, celebrada en la Arena Sud de París.
No pudo defender la medalla de plata conquistada en Tokio en 2021, a pesar de haber llegado como campeón de todas las citas americanas en las que compitió (Panamericanos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, y Bolivarianos).
Mosquera, de 29 años, tuvo un poco más de suerte y llegó a estar en el podio, aunque luego fue desplazado hasta la quinta posición (340 kg) por el tailandés Weeraphon Wichuma, el búlgaro Bozhidar Andreev y el turco Muhammed Ozbek (341 kg).
El asiático, de 19 años, levantó 346 kg y se colgó la presea plateada, mientras que el europeo, de 27, obtuvo la de bronce con 344 kilogramos.
El cafetero, que se estrenó en esta categoría olímpica, falló en su propósito de convertirse en el colombiano con más medallas de los Juegos.
Mosquera fue bronce en los 69 kg en Rio de Janeiro-2016 y plata en los 67 kg en Tokio.
– Álvarez apuesta y pierde –
En el inicio, más temprano, de la segunda de cinco jornadas de las pesas en París, el buen viento tampoco estuvo del lado de los representantes de América Latina.
Yenny Álvarez, una de las cartas colombianas para pugnar por el podio, terminó última y sin puntuar en los 59 kilogramos femeninos.
Campeona mundial de la categoría en 2022, la pesista, de 29 años, levantó 105 kg en arranque, pero no hizo marca en ninguno de los tres intentos de envión, que apuntaron al podio.
La debutante venezolana Anyelin Venegas, de su lado, fue cuarta (230 kg), y la mexicana Janeth Gómez fue novena (217 kg).
La china Luo Shifang se colgó el metal más precioso al debutar firmando un triple récord olímpico en arranque (107 kilos), envión (134) y combinado (241).
La canadiense Maude Charron fue plata (236 kg) y la taipeiana Kuo Hsing-Chun, bronce (235).
Con los tropiezos de sus pesistas, Venezuela y Colombia siguen teniendo una triste participación en París-2024.
Los venezolanos no se han subido al podio, mientras que los colombianos se contentan con la plata en barra fija del gimnasta Ángel Barajas, de 17 años, primera de la modalidad en su historia.
© Agence France-Presse