Año No. 16
Edición No. 4.331

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Kamila Valieva… rutina, liderato y lágrimas

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La rusa se presentó luego de todo lo sucedido alrededor de su caso, terminó con 82,16 puntos en el programa corto

AFP | Pekín
Kamila Valieva ha podido seguir en Pekín-2022. La rusa, que no pudo contener las lágrimas tras su actuación, se impuso este martes en el programa corto del concurso individual de patinaje artístico. Y presentó su candidatura para el oro.

Tras su puntuación de 82,16, con la que terminó en primera posición en el programa corto, la prodigiosa adolescente de apenas 15 años, a quien el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio el lunes luz verde para continuar compitiendo en los Juegos, tras su positivo por dopaje producido a finales de diciembre y conocido el 8 de febrero, deberá confirmar un título olímpico que le parece destinado, con el programa libre del jueves.

Pese a todo, las tensión acumulada estos días, como atestiguó su sollozo, incidió probablemente en su actuación.

La rusa, que erró uno de sus primeros saltos, firmó su peor puntuación de la temporada en un programa corto, después de haber superado los 90 puntos en sus dos últimas competiciones.

De todas maneras, la campeona de Europa e invicta esta temporada en su debut en categoría sénior, queda delante en la clasificación de su compatriota Anna Shcherbakova (80,20) y la japonesa Kaori Sakamoto (79,84). 

Pocas horas antes de competir en Pekín, en busca de su segundo oro tras el obtenido con sus compañeras rusas en el concurso por equipos, un día antes de conocerse su positivo, la televisión rusa emitió en una entrevista en la que Valieva afirmó sentirse «cansada emocionalmente» después de varios días de escándalo por su positivo el 25 de diciembre, durante el Campeonato de Rusia, en la sustancia prohibida trimetazidina, un producto que se prescribe contra la angina de pecho, pero prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014, ya que aumenta la resistencia.

– «Días difíciles para mí» –

«Estos últimos días han sido muy difíciles para mí», aseguró a la televisión rusa, en sus únicas declaraciones al no pararse a hablar con la prensa tras su actuación.

Sin embargo, si se confirma el jueves como ganadora del oro, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya anunció que no habría ceremonia de entrega de medallas, hasta que no se resuelva su caso.

«Estoy feliz, pero al mismo tiempo cansada emocionalmente», prosiguió Valieva, quien empezó a llorar antes de añadir que «estas son lágrimas de felicidad y también un poco de tristeza».

Tras la notificación de su prueba positiva el 8 de febrero, Valieva fue suspendida de manera provisional por la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) antes de obtener el levantamiento de su suspensión al día siguiente de recurrir.

Tras escuchar a las distintas partes, incluida Valieva, durante seis horas, el TAS decidió, sin pronunciarse sobre el fondo del caso, que la decisión de RUSADA de levantar la suspensión estaba justificada y que la campeona de Europa 2022 podía continuar participando en los Juegos, donde ganó la prueba por equipos.

– Nueva medalla de Gu –

En el resto de la jornada, la china Eileen Gu, un fenómeno de masas en el país asiático, ganó su segunda medalla en los Juegos, al hacerse con la plata en slopestyle, detrás de la suiza Mathilde Gremaud, que une al oro obtenido en big air, dentro del esquí acrobático.

Gu buscará una tercera medalla en el half-pipe de esquí acrobático.

En esquí alpino, ocho días después del triunfo de Beat Feuz en el descenso masculino, Corinne Suter completó el dominio suizo en la especialidad, en una prueba en la que la italiana Sofia Goggia rozó el milagro apenas tres semanas después de haber sufrido un esguince en la rodilla izquierda.

La italiana, ganadora del oro hace cuatro años en Pyeongchang, se llevó la plata, quedando a solo 16 centésimas de Suter.

Noruega consolidó su primer puesto en el medallero con tres nuevos oros. Primero ganó el relevo masculino de biatlón, ofreciendo a Johannes Boe su tercer título desde el inicio de los Juegos.

Después llegaría otro título en esquí de fondo, con Joergen Graabak.

Y un tercero en persecución por equipos hombres en patinaje de velocidad. En mujeres, el oro fue para Canadá.

En el big air de snowboard, los oros fueron para el chino Su Yiming y la austríaca Anne Gaser.

Noruega lidera con 12 oros para un total de 26 medallas, seguida de Alemania con 8 y 10, después de que los germanos acaparan los tres puestos del podio en bobsleigh masculinos de dos.

NOTICIAS DE SECCIÓN