Año No. 17
Edición No. 4.804

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

La Agencia Antidopaje China se comprometió a colaborar con el caso de los nadadores acusados de dopaje

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La Agencia Antidopaje China (CHINADA) se comprometió este viernes a “cooperar activamente” con la auditoría anunciada la víspera por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en respuesta a las críticas sobre su gestión del dosier de los 23 nadadores chinos no sancionados en 2021 a pesar de sus test positivos.

“CHINADA cooperará activamente en la próxima auditoría de la AMA, y brindará asistencia cuando sea necesario”, indicó en un comunicado la agencia antidopaje china, que a unos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, había concluido una contaminación alimentaria de sus deportistas.

La agencia china “trabajará en favor de los derechos y del interés de los deportistas limpios y por la integridad en el deporte”, escribió.

Puesta en entredicho por este caso, especialmente por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), la AMA anunció este jueves el lanzamiento “en breve” de una auditoría en China con la misión de “evaluar el estado actual del programa antidopaje” en el país asiático.

Por otro lado, anunció la designación de un fiscal independiente, el suizo Eric Cottier, encargado de examinar su gestión del dosier en la época de los hechos.

A tres meses de los Juegos de París (26 de julio-11 de agosto), la cadena alemana ARD y el New York Times publicaron la semana pasada una investigación en la que revelan que 23 de los mejores nadadores chinos dieron positivo a comienzos de 2021 por trimetazidina, sin ser por ello sancionados, ni siquiera a título provisional.

De esos 23 nadadores, 13 participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio poco después, y tres lograron incluso el oso: Zhang Yufei (200 m mariposa y 4×200 m libres), Wang Shun (200 m estilos) y Yang Junxuan (4×200 m libres).

Entre medias, en marzo de 2021, un informe de la CHINADA concluyó una contaminación alimentaria.

La AMA, cuya sede se halla en Montreal (Canadá), asegura haber gestionado ese dosier con “la diligencia requerida”, una versión que no convence, sin embargo, a otros actores del mundo del antidopaje.

La USADA reclamó incluso una reforma de la AMA y una investigación independiente sobre este caso.

© Agence France-Presse