Año No. 16
Edición No. 4.339

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

La defensa de Valieva mencionó una posible contaminación

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Para justificar su positivo por Trimetazidina

AFP | Pekín
La defensa de la patinadora rusa Kamila Valieva, que dio positivo por trimetazidina a finales de diciembre, pero autorizada el lunes a seguir en los Juegos Olímpicos de Pekín, mencionó una posible contaminación accidental de la joven prodigio, señaló este martes Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

“No asistí a las audiencias (del Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero el argumento (de su defensa) fue la contaminación con un producto que tomó su abuelo”, indicó Oswald, en el punto de prensa del COI en la capital china.

Valieva, de 15 años, dio positivo por Trimetazidina, una molécula utilizada para tratar la angina de pecho, que fue incluida desde 2014 en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), porque favorecería la circulación sanguínea.

El argumento del «producto contaminado», es decir, la ingestión accidental de una sustancia dopante por causas ajenas al deportista, es doblemente importante: puede permitir obtener el levantamiento de la suspensión provisional, pero también reducir la sanción a una simple «reprimenda sin suspensión» cuando el caso se decida sobre el fondo.

«El producto (identificado) es un poco extraño, especialmente para una niña de esta edad, pero como dije antes, hasta que no sepamos lo que pasó, es difícil de dar una opinión», agregó Oswald de manera prudente.

Tras la notificación de su prueba positiva el 8 de febrero, Valieva fue suspendida de manera provisional por la agencia antidopaje rusa (Rusada) antes de obtener el levantamiento de su suspensión al día siguiente de recurrir.

Tras escuchar a las distintas partes, incluida Valieva, durante seis horas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió, sin pronunciarse sobre el fondo del caso, que la decisión de Rusada de levantar la suspensión estaba justificada y que la campeona de Europa 2022 podía continuar participando en los Juegos Olímpicos de Pekín-2022, donde ganó la prueba por equipos.

Además, Valieva competirá en la disciplina individual, del cual es la gran favorita, a partir de la noche del martes.

La tesis de la contaminación ya ha sido reconocida por las autoridades deportivas durante los controles positivos de trimetazidina.

La rusa Nadezhda Sergeeva, quien participó en la prueba de bobsleigh por parejas en los Juegos Olímpicos de 2018, dio positivo durante la cita, pero en octubre de ese año, el TAS anuló su suspensión, puesto que su prueba positiva se debió a un «producto contaminado».

En septiembre de 2018, la nadadora estadounidense Madisyn Cox consiguió una reducción de su suspensión de dos años a seis meses tras comprobarse una contaminación accidental con la misma molécula, a través de un complemento alimenticio.

Mientras que ninguna publicación científica nunca ha establecido los efectos dopantes de la trimetazidina, un estudio polaco de 2014 comprobó su buena detectabilidad, incluso en los rastros más pequeños.

NOTICIAS DE SECCIÓN