El piloto británico Lando Norris (McLaren) se impuso en el Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 por delante del héroe local Max Verstappen, segundo el domingo en el circuito de Zandvoort ante sus fans de la ‘Marea Naranja’.
El británico ganó así su segunda carrera de la temporada tras el GP de Miami en mayo, y reduce la distancia con Verstappen en el campeonato del mundo a 70 puntos a falta de nueve carreras.
“He estado trabajando duro durante el año entero y todavía estoy 70 puntos por detrás de Max, así que es bastante estúpido pensar en nada en este momento”, dijo Lando Norris a los periodistas tras la carrera.
Pese al apoyo masivo de las gradas en un circuito lleno, el vigente triple campeón del mundo no pudo sacar más de su Red Bull para competir contra el mejorado McLaren, que empieza a postularse como el monoplaza a batir en Fórmula 1.
La salida fue crucial: Norris, que nunca había ganado desde la ‘pole position’, perdió el liderato en los primeros metros, y Verstappen se hizo fuerte desde el exterior para colocarse líder ante el rugido del público, creando un colchón de casi un segundo en la segunda vuelta y distanciándose.
Pero el McLaren, que fue el coche más rápido a lo largo de todo el fin de semana, comenzó a recortar la ventaja de ‘Mad Max’, quien desde el regreso de Zandvoort al calendario de F1 en 2021 había logrado ‘pole’ y victoria en las tres ediciones precedentes.
En la vuelta 17, Norris estaba ya a solo diez décimas de segundo, mientras Verstappen se quejaba por la radio de la falta de agarre de sus neumáticos.
– “No puedo ir más rápido” –
Una vuelta más tarde, Norris adelantó a Verstappen, quien comenzó a quedarse atrás.
“No puedo ir más rápido, el coche no está respondiendo a mis contribuciones”, dijo desesperado por radio a sus ingenieros, mientras la distancia se amplió a cuatro segundos.
La distancia era irremediable y el paso por boxes no cambió el destino de la carrera, que terminó con Norris viendo la bandera de cuadros, con casi 23 segundos de ventaja sobre el neerlandés.
“Incluso después de mi mala salida, al término de unas vueltas me di cuenta de que éramos muy rápidos y que debería poder adelantar a Max. El coche estuvo increíble todo el fin de semana”, apuntó el inglés de 24 años.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se hizo con el tercer puesto, privando al australiano Oscar Piastri (McLaren) del podio.
El español Carlos Sainz (Ferrari) terminó en quinta posición, seguido del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
Los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton cruzaron en séptima y octava posición respectivamente, por delante del francés Pierre Gasly (Alpine).
El español Fernando Alonso (Aston Martin) consiguió entrar en la zona de puntos, al cruzar la línea de meta en décima posición.
El Mundial de F1 continuará el próximo fin de semana en el trazado de Monza, la 16ª prueba del campeonato, con cada vez más dudas sobre el monopolio de Verstappen.
El neerlandés no ha ganado un Gran Premio desde junio, su racha más larga sin victorias desde 2020 y si bien es demasiado pronto para hacer saltar las alarmas en Red Bull, el fin de semana en Zandvoort abre interrogantes sobre el resto de la temporada.
© Agence France-Presse