A la gimnasta brasileña Rebeca Andrade y su par estadounidense Jordan Chiles, a la atleta dominicana Marileidy Paulino y a la nadadora canadiense Maggie Mac Neil, estrellas del deporte panamericano, les quedan demasiado lejanos los primeros Juegos Olímpicos con participación femenina, en Amsterdam-1928.
Previo a la cita en esa ciudad europea las mujeres estaban prohibidas, solo podían ser espectadoras. Un siglo más tarde, los eventos internacionales multideportivos, como los Panamericanos de Santiago-2023, son un muestrario del camino recorrido.
Muchas de ellas llegan a la capital chilena cargadas de lauros. Andrade se acaba de proclamar campeona mundial de salto en potro, superando nada menos que a la estadounidense Simone Biles, amiga de Chiles, plata olímpica y oro en mundiales. También estará Paulino con su reinado en los 400 m y Mac Neil, triple medallista olímpica.
Estados Unidos, ganador de 16 de las 18 citas panamericanas, se presenta en Santiago con un ‘Team’ de 631 deportistas, de los cuales 318 son mujeres y 313 hombres.
Brasil, otra poderosa delegación panamericana, estará encabezada por la campeona olímpica Rebeca Andrade, llamada a ser una de las grandes estrellas en Santiago, entre un total de una delegación de 630 compatriotas, el 45% mujeres.
Y hay muchas más, como las legendarias Leonas del hockey argentino, que subieron al podio de los Juegos Olímpicos en cinco ocasiones, con tres medallas de plata y dos de bronce, y ganaron los Panamericanos siete veces.
En la edición anterior de la justa continental, en Lima-2019, participaron 3.480 hombres y 2.972 mujeres, el 54% y 46%, respectivamente.
– De Santiago a París, sin escalas –
El gran atractivo de los Panamericanos de Santiago es que por primera vez habrá 21 deportes, de los 40 en total, que otorgan clasificación directa a París-2024.
Disciplinas clásicas como el balonmano, boxeo, tenis, tiro, vela y el hockey no necesitan escalas intermedias entre Santiago y París, una oportunidad muy importante en el camino escarpado hacia los Juegos Olímpicos.
Modalidades con escaso recorrido en el programa olímpico, como el breaking, la escalada y el skateboarding harán su debut en los Panamericanos, los tres además con itinerario directo entre las capitales chilena y francesa.
A su vez, el atletismo, la natación, el ciclismo y la halterofilia están entre 12 deportes con marcas clasificatorias y que conceden puntos para el ranking olímpico.
Muchas oportunidades para unos Panamericanos muy desafiantes.
– Nada cambiará –
Salvo el primer panamericano, en Buenos Aires en 1951, y en La Habana en 1991, donde prevalecieron los anfitriones, Estados Unidos arrasó en las dieciséis ediciones restantes.
No hay forma de que cambie la historia en 2023.
Sin sus equipos de primer orden, igualmente el ‘Team USA’ acudirá a Santiago con 32 medallistas olímpicos, incluidos la gimnasta Chiles y el nadador Brooks Curry.
“Estos Juegos no solo unen a nuestra región para celebrar el deporte, sino que también proporcionan una vía vital para que muchos atletas se clasifiquen para los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo la directora del Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) del país, Sarah Hirshland.
En el palmarés histórico tras 18 ediciones de los Panamericanos, Estados Unidos acumula 2.066 medallas de oro, secundado de lejos por Cuba con 908 preseas doradas, pero destaca este desempeño histórico de la isla antillana con solo 11,2 millones de habitantes.
Aunque ha caído en las últimas citas panamericanas y no se espera una mejoría en Santiago, Cuba supera en el ranking histórico por larga distancia a potencias continentales como Canadá (tercera con 491 oros), Brasil (cuarta, 383), Argentina (quinta, 327) y México (sexto, 258).
– Para lo que fue creado –
El sitio donde hace medio siglo campeaba la tortura y la humillación, en pocos días se convertirá en la principal arena deportiva de los Juegos Panamericanos de Santiago, en un predio de 64 hectáreas con instalaciones para albergar varias disciplinas.
Tras el golpe de estado de 1973, la dictadura de Augusto Pinochet transformó el estadio Nacional en un centro de detención y torturas de centenares de opositores políticos.
Tres décadas después, en 2003, ese inmueble fue declarado monumento histórico nacional y 20 años más tarde recibirá en las varias instalaciones remodeladas del predio a gran parte de los 7.000 deportistas de 41 países que acudirán a la decimonovena edición de los Panamericanos.
El presupuesto de la cita continental es de unos 650 millones de dólares y además de la remodelación del estadio Nacional y otros recintos incluye la construcción de la Villa Panamericana, con más de 1.300 apartamentos que tras los juegos serán destinadas a viviendas sociales.
© Agence France-Presse