Más Deportes

Los ganadores del 2º Premio Nacional de Periodismo Deportivo Tecnoglass – Fabio Poveda Márquez

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

ACORD Atlántico
Antonio Andraus Burgos, maestro de la prensa, y Ana Pérez de Peñaranda, primera mujer cronista deportiva del país, compartieron el honor de Vida y Obra del II Premio Nacional del Periodismo Deportivo Tecnoglass – Fabio Poveda Márquez, cuya gala se realizó bajo la organización de Acord Atlántico, la mañana de este sábado en la Universidad Autónoma del Caribe.

Cartagenero de nacimiento y hombre que forjó su carrera en el diario El Espectador, siendo miembro hoy en día de Acord Bogotá, Andraus Burgos es un histórico en el periodismo deportivo colombiano, especialmente en cubrimientos de boxeo y béisbol y en competencias múltiples como Juegos Olímpicos. Residente en Atlanta (Estados Unidos), aún cubre el béisbol para diversos medios del continente y llegó a Barranquilla para la ceremonia.

Ana Pérez, nacida en Santa Marta y de Acord Magdalena, fue la primera mujer colombiana en ejercer el periodismo deportivo, en 1967, y el año siguiente fue nombrada como jefe de prensa del equipo de fútbol profesional Unión Magdalena, que ganó ese año su único título en la historia.

La jornada, que rinde tributo al desaparecido maestro del periodismo Fabio Poveda Márquez y que patrocina en su totalidad la empresa barranquillera Tecnoglass, se realizó en el salón Cayena de la Uniautónoma, comenzando con un conversatorio sobre la Vida y Obra de Poveda Márquez y siguió el acto de premiación, justo el día en que Acord Atlántico, primera entidad de periodistas especializados creada en el país, celebra sus 78 años de existencia.

TEXTO DIGITAL PARA RAFAEL CASTILLO
En la categoría texto digital, la disputa por el primer lugar fue reñida dada la calidad de los trabajos, incluso la de los que no pudieron acceder al selecto grupo de los finalistas.

El primer puesto le correspondió  a “El resentimiento de Paulo Cézar Lima de Oliveira”, de Rafael Castillo Vizcaíno, publicado en la edición digital de El Heraldo.

El jurado destacó el recurso creativo del cronista para construir una historia, exquisitamente narrada, sobre un personaje que se rehusó a hablar sobre su paso por el amado equipo de fútbol de Barranquilla. En este texto se resume la esencia de la crónica, que consiste en contar el cuento bien contado, que arrancó con la llamada telefónica, el 20 de marzo, y que después siguió con las evasivas del protagonista con un “Ahora estoy ocupado y no puedo hablarte…”. Este texto le rinde culto al trasegar del maestro Fabio Poveda Márquez, inspirador de este concurso.

En esta categoría fueron nominados y finalistas: Lisandro Rengifo y Pedro Pablo Romero, de El Tiempo,com de Bogotá, con sus trabajos ‘Jenny Arias: la historia de la campeona panamericana que noqueó al alcohol y las drogas’ y ‘Johanis Menco, una guerrera que ganó otra batalla, su pensión de invalidez. Soy heroína de mí misma’, respectivamente; Francisco Figueroa Turcios, de la página digital Lacháchara.com de Barranquilla, con el trabajo ‘John Jairo Rivas, el niño reciclador que le pidió un balón al Niño Dios, para ser futbolista como su ídolo Cristiano Ronaldo’, y Ángel Pérez Martínez, de la página digital Korraleja.com, de Sincelejo, con su trabajo ‘Mi sueño olímpico reencarnó en Cruz María’.

ALEJADRO MARÍN, PRIMERO EN VIDEO
El periodista caldense Alejandro Marín ganó en la categoría de Video, con su trabajo ‘De hincha del Once a futbolista en Europa’, que realizó en Hungría y España.  Sobre el particular, el jurado expresó:

“Hay una célebre frase que sentencia: ‘Una imagen vale más que mil palabras’. En lo que atañe a la crónica audiovisual carece de toda veracidad, pues no se concibe una historia, exquisitamente contada, sin la voz del narrador. En ese sentido, las solas imágenes en movimiento sin la palabra del cronista jamás lograrán su cometido de conquistar el interés del receptor. La historia y cómo se cuenta esta. Ahí está la clave de todo, clave que desentrañó a cabalidad Alejandro Marín Pineda para hacerse merecedor del primer puesto, en la categoría Video, con su estupendo trabajo: ‘De hincha del Once a futbolista en Europa’. ¡Bienvenido a la galería de los ganadores!”.

En esta categoría los finalistas fueron: Roosvelt Castro, de Medellín, con su trabajo ‘Especial de Wilmar Roldán y sus metas arbitrales’, publicado en Telemedellín; José Andrés Páez, de Bogotá, con su trabajo ‘Campeón de MMA que salió de las calles y le dio un knockout a las drogas. Él es Pantro Valencia’, y Milton Infante Rubio, de Santa Marta, y su trabajo de Bahía Linda Radio, llamado ‘Testimonios de Unión Magdalena que apuntan a Vega y Guerrero’.

DIANA ACOSTA GANÓ ENTRE LOS JÓVENES
En la categoría Jóvenes, Diana Acosta, con su entrevista “El lado humano de Teófilo Gutiérrez”, publicada en el portal de El Universal.com.co, se hizo acreedora del primer puesto debido a su habilidad, no obstante su poca experiencia, para extraer rica información de la boca del carismático futbolista profesional, a lo largo de 30 minutos.

“Soy muy celoso con mi familia, me considero una persona simple, que le gusta lo básico, lo natural”, le dijo Teo en un trabajo que demuestra que hay potencial en el periodismo que ejercen las Jóvenes promesas del denominado Mejor Oficio del Mundo.

En esta categoría, Armando del Gallego estuvo como finalista con su trabajo ‘El Romelio Martínez, inolvidable fortín de una pasión llamada Junior’, publicado en la página de Copesol, de Soledad (Atlántico).