Año No. 17
Edición No. 4.815

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Marc Márquez, vuelve al MotoGP

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Austin
Decidido a volver a la cima del Mundial de MotoGP, el español Marc Márquez afronta un nuevo regreso a la competición este fin de semana en el Circuito de las Américas tras recuperarse de sus problemas de visión.

El trazado de Austin (Texas) es uno de los grandes fortines del español, con siete triunfos en las ocho ediciones celebradas, y ahora espera que le sirva de trampolín para dejar atrás dos años marcados por las lesiones.

Márquez, seis veces campeón de la categoría reina entre 2013 y 2019, recalcó este jueves que sus recientes caídas y lesiones no han impactado en su deseo de volver a dominar el Mundial.

“Sé que hay un riesgo, pero es mi pasión. Estoy aquí para correr y no para pensar en las lesiones. La pasión, siempre, es más fuerte que mis lesiones”, resumióen una coferencia de prensa.

El piloto de Honda se perdió prácticamente toda la temporada 2020 tras su escalofriante caída en la primera carrera del calendario, donde sufrió una fractura en el húmero derecho.

Después de pasar tres veces por el quirófano, Márquez consiguió volver a subirse a la moto pero una nueva caída a finales de 2021 le hizo recaer de un antiguo problema de diplopía (visión doble) y lo apartó de la competición las dos últimas carreras.

“Fue una semana muy dura después de Indonesia, pero por suerte para mí el problema de visión tuvo menos efecto que la última vez”, dijo la estrella de Honda.

Comenzando otra vez de cero, el español ha vivido nuevos sobresaltos en este arranque de curso: nuevo accidente en el Gran Premio de Indonesia el 20 de marzo y baja en el de Argentina la semana pasada por la reaparición de los problemas de visión.

“Estuve cerca de correr en Argentina, pero no me sentí motivado para arriesgar”, aseguró.

Tan pronto recibió el alta médica, Márquez emprendió rumbo esta semana hacia Austin, su circuito talismán, donde ganó seis años consecutivos (2013-2018) y también en la última edición de 2021.

– Un campeonato abierto –

Los problemas de Márquez y la retirada de Valentino Rossi han dejado al campeonato de MotoGP sin un claro dominador. El español Joan Mir (Suzuki) sucedió a Márquez como campeón en 2020 pero no pudo revalidar el título el año pasado ante el ascenso del francés Fabio Quartararo (Yamaha).

En las tres primeras carreras de este curso, ni Mir ni Quartararo han subido a lo más alto del podio. El francés, lastrado por el déficit de velocidad de su Yamaha, no celebra un triunfo desde el 29 de agosto de 2021 en Gran Bretaña.

“Austin desempeñó un papel fundamental en mi victoria en el campeonato del año pasado”, dijo el jueves Quartararo, quien fue segundo en el circuito texano en 2021. “Aquella vez intentaba ganar pero también mantener el liderazgo en el campeonato (…) Ahora llego en una situación muy diferente y nos podemos permitir estar más al ataque”.

El actual campeonato ha visto hasta ahora tres ganadores con tres motos diferentes en 2022: el italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini) en Catar, el portugés Miguel Oliveira (KTM) en Indonesia y el español Aleix Espargaró (Aprilia) en Argentina.

Ganando su primer Gran Premio a los 32 años y después de 200 carreras en la categoría reina, Espargaró está ahora al frente de la clasificación del disputado campeonato con 45 puntos.

El español aventaja en siete puntos al sudafricano Brad Binder (KTM) y en nueve a Bastianini y al español Alex Rins (Suzuki). 

Quartararo se encuentra en la quinta plaza con 35 puntos pero, a diferencia de rivales como Mir (6º) o Francesco Bagnaia (Ducati, 14º), vigente subcampeón, el francés ya ha alcanzado un podio en 2022 (segundo lugar en Indonesia).

Márquez, por su lado, ocupa un lejano 15º puesto pero con las esperanzas vivas ante el largo calendario de 18 carreras que queda por delante.