Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Nadadora transgénero, sin su segundo título universitario en USA

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | Pensilvania
La nadadora transgénero Lia Thomas falló este viernes en su intento de sumar una segunda victoria en su controvertida participación en los campeonatos universitarios femeninos de Estados Unidos.

El jueves, la deportista de la Universidad de Pensilvania se había convertido en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional con su victoria en las 500 yardas libres (457 metros).

El viernes en su segunda final en los campeonatos de Atlanta (Georgia), donde su participación ha sido recibida con protestas, Thomas concluyó en el quinto lugar de las 200 yardas libres (183 metros).

La nadadora, que fue segunda en la clasificación a esta prueba, no tuvo apenas opciones de victoria tocando la pared a más de dos segundos de la ganadora, Taylor Ruck.

Cuatro veces medallista olímpica en relevos para Canadá, Ruck marcó un tiempo de 1 minuto y 41,12 segundos mientras Isabel Ivey fue segunda en 1:41.59.

Thomas concluyó en quinto lugar con 1:43.40.

La presencia de Thomas, que había competido en el pasado en pruebas masculinas, genera grandes divisiones entre quienes consideran que cuenta con una ventaja fisiológica injusta, incluidas algunas compañeras de equipo, mientras otros defienden que pueda competir libremente como mujer.

El jueves, las competidoras de Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios.

Mientras Thomas posaba en el primer escalón del podio, con su trofeo en brazos y una escueta sonrisa, Emma Weyant, segunda clasificada, se separó todo lo posible de ella y se colocó junto a Erica Sullivan, tercera, y Brook Fordem, cuarta.

Thomas, de 22 años, recibió un discreto aplauso del público al ser anunciada como ganadora mientras sus competidoras fueron ovacionadas.

Un pequeño número de manifestantes protestó fuera del McAuley Aquatic Center de Atlanta enarbolando pancartas con mensajes como “Apoyen el deporte justo para mujeres y niñas”.

“Trato de ignorarlo todo lo que puedo, intento centrarme en mi natación, en lo que tengo que hacer para prepararme para mis carreras y trato de bloquear todo lo demás”, dijo el jueves Thomas sobre las protestas.

En medio de la discusión global en el deporte sobre la participación de atletas transgénero, el organismo rector de la natación en Estados Unidos, USA Swimming, dio a conocer el mes pasado nuevas directrices que incluyen un umbral más estricto de niveles de testosterona.

La NCAA, el organismo que gobierna el deporte universitario nacional, anunció posteriormente que esas normas no se aplicarían a sus campeonatos, alegando que tendría “impactos injustos y potencialmente perjudiciales” para los atletas que se preparan para la competición.

Lia Thomas inició su transición en mayo de 2019 con un tratamiento hormonal, según relató en el podcast “TheSwimSwam”.