Año No. 17
Edición No. 4.635

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Natalia Linares e Isabella López, ganaron Oro para Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con astros mundiales como Marileidy Paulino y Anthony Zambrano, el atletismo abre este lunes el telón de la última semana de los Panamericanos de Santiago-2023, donde el esgrimista venezolano Rubén Limardo se quedó lejos de su cuarto oro individual, a diferencia de la judoca cubana Idalys Ortiz que llegó a igual número de preseas doradas continentales consecutivas.

El campeón olímpico de Londres-2012 cayó en los octavos de final de la espada individual, acabando con una espectacular racha de triunfos panamericanos que incluyen oros seguidos en Toronto-2015 y Lima-2019 más otro por equipos en la cita canadiense.

La cuenta de medallas de Limardo, de 38 años, incluye otro oro de Rio-2007, cuatro platas y un bronce.

Este lunes, en el arranque de la esgrima en la capital chilena, Limardo dijo adiós con una derrota 14-12 ante el estadounidense Curtis McDowald en octavos de final.

Otro de los hermanos Limardo, Francisco, sí superó su cruce de octavos por 9-8 ante el argentino Jesús Andrés Lugones en una jornada en que también se definían las medallas de florete individual femenino.

– Idalys sí pudo –
En su despedida en las lides continentales, Ortiz logró en el tatami de la capital chilena su cuarto título al hilo, una hazaña deportiva solo conquistada por su ídolo y compatriota Driulis González, ya retirada.

A sus 34 años, Ortiz exhibe un palmarés que impresiona: cuatro medallas olímpicas (1-2-1), ocho mundiales (2-2-4) y cuatro coronas consecutivas en Juegos Panamericanos (Guadalajara-2011, Toronto-2015, Lima-2019 y Santiago-2023).

– Atletismo, primer oro –
Los Juegos Panamericanos, inaugurados el 20 de octubre, deparan el lunes una veintena de finales y comenzaron a poner sus focos en el emblemático estadio Nacional, donde la brasileña Izabela da Silva ganó la primera medalla de oro del atletismo en la especialidad de lanzamiento de disco femenino.

Da Silva, doble campeona sudamericana, se impuso con un mejor lanzamiento de 59,63m a su compatriota Andressa de Morais (59,29) y a la jamaicana Samantha Hall (59,14), que se quedaron con la plata y el bronce.

Las fecha de celebración de Santiago-2023, con la temporada de atletismo ya concluida, impidieron la presencia de íconos del continente como la venezolana Yulimar Rojas o las superestrellas de la velocidad de Estados Unidos y Jamaica.

Aún así, los aficionados chilenos disfrutarán de varios referentes mundiales como Marileidy Paulino, que se probará en los 200m, y el colombiano Anthony Zambrano, ávido por volver a los podios internacionales tras algunas decepciones desde su plata olímpica en los 400m de Tokio-2020.

Paulino y Zambrano tienen a su mano un primer triunfo este mismo lunes, cuando compitan con los equipos dominicano y colombianos en la final del relevo 4×400 mixto, que promete ser un vibrante cierre a la primera jornada.

Este lunes se disputaban otras cuatro finales de atletismo, comenzando por la de lanzamiento de disco femenina, con la brasileña Andressa de Morais pugnando por el oro que le arrebató en Lima-2019 la cubana Yaimé Pérez.

Posteriormente se disputaban las finales de salto largo femenino, lanzamiento de disco masculino y 10.000m femeninos, donde se estrenará la mexicana Laura Galván.

La fondista de Guanajuato competirá también esta semana en los 5.000m para defender su oro de Lima.

– Oros peruanos y colombianos en surf –
El atletismo entra en acción en el estadio Nacional, la sede del Mundial de fútbol de 1962, todavía sacudido por el error organizativo del domingo en los 20 kilómetros marcha femeninos.

Un problema de medición del trazado provocó la anulación de los tiempos de la carrera ganada por la peruana Kimberly García.

Además del atletismo de pista y la esgrima, otras competencias panamericanas se ponía también en marcha el torneo de voleibol masculino en el que Argentina tratará de encadenar su tercera corona consecutiva.

El menú del lunes incluye las ocho finales del surf, de las que Perú se apropió de dos oros de Benoit Clemente y María Fernanda Reyes en longboard masculino y femenino.

La colombiana Isabella Gómez Brady subió a lo más alto del podio en el stand up paddle (SUP) femenino y el estadounidense Zane Schweitzer lo hizo en el masculino, y aún faltaban por coronarse a los campeones de SUP carrera y tabla regular (shortboard).

© Agence France-Presse