AFP | Lausana
El halterófilo kazajo Nijat Rahimov, campeón olímpico de Rio-2016 en la categoría de 77 kg, fue suspendido ocho años por infracción de las reglas antidopaje y se vio desposeído de su medalla de oro de la cita brasileña, anunció el martes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El campeón mundial de 2015 de su categoría era objeto desde enero de 2021 de un expediente de la Agencia Internacional de Controles (ITA), que recurrió a la cámara antidopaje del TAS en el marco de una investigación más amplia sobre el dopaje endémico en la halterofilia.
Al levantador de pesas kazajo, nacido hace 28 años en Azerbaiyán, se le reprochaba haber sustituido cuatro muestras de orina desde el 15 de marzo de 2016, es decir, desde la preparación para los Juegos de Rio.
En la ciudad brasileña consiguió el oro, derrotando al chino Lyu Xiaojun, que fue entonces plata.
Como se trataba de una seguna infracción a las reglas antidopaje, según precisó la ITA en otro comunicado, el árbitro único del TAS decidió una suspensión de ocho años, la duración prevista en caso de reincidencia.
Su tiempo de suspensión comienza el 18 de enero de 2021 pero sus resultados deportivos son anulados de manera retroactiva a partir del 15 de marzo de 2016, lo que incluye los Juegos de Rio.
La halterofilia representa más de un cuarto de los casos de dopaje en la historia olímpica.