Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Odermatt y Valieva, los opuestos de la jornada en Pekín 2022

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Marc logró su primer oro en el eslabón gigante en esquí, Kamila espera la decisión del TAS

AFP | Pekín
Marc Odermatt, el mejor esquiador de la presente temporada, encontró su merecido premio. El suizo conquistó a sus 24 años su primer oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno al ganar este domingo el eslalon gigante de Pekín-2022.

Mientras tanto, otra de las posibles estrellas de los Juegos, la patinadora artística rusa Kamila Valieva, sabrá el lunes si el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le permite continuar en Pekín-2022 tras dar positivo a finales de diciembre en el campeonato de su país.

Valieva, de solo quince años, que había ganado el lunes el oro de la prueba por equipos de patinaje artístico de los Juegos, un oro que está en peligro tras su positivo, quiere entrar en un Olimpo en el que Odermatt tardó en entrar, tras fallar en las dos primeras pruebas del evento chino.

Esta vez, el suizo, líder de la clasificación general de la Copa del Mundo de esquí alpino, ganó, quedando delante del esloveno Zan Kranjec, plata, y del francés Mathieu Faivre, campeón del mundo de la especialidad, que se llevó el bronce.

Y de este modo llegó la esperada primera victoria olímpica del suizo, que había ganado cuatro de cinco gigantes disputados esta temporada.

– Odermatt arriesgó –

Odermatt había decepcionado hasta ahora en Pekín, con una séptima plaza en descenso y una salida de pista en supergigante, en su primer error desde su eliminación el año pasado en el gigante del Campeonato del Mundo de Cortina (Italia).

«Ha sido difícil. Arriesgué todo en la segunda manga, ya que no quería simplemente una medalla sino el oro. Era arriesgado ya que habría podido perder todo», contó el suizo.

Otro héroe de esta prueba fue el puertorriqueño William Flaherty, de apenas 17 años, todo un ejemplo de lucha en la vida.

El joven, nacido en Cincinatti, pero residente en Puerto Rico desde los seis años, tiene cáncer desde los tres y para sobrevivir, su hermano Charles, cuatro mayor que él, y que fue olímpico en la misma prueba en Pyeongchang-2018, le donó su médula.

«Mi hermano ha hecho mucho por mí todos estos años. Salvó mi vida, absolutamente. Estoy sobre todo muy agradecido a él. Ayudándome hizo que mi sueño se hiciera realidad», explicó William Flaherty a la AFP al término de la prueba.

William Flaherty no tiene memoria para saber a cuántas operaciones se ha sometido y las transfusiones que ha recibido.

Antes de los Juegos fue operado dos veces y tras Pekín-2022 volverá a hacerlo de la mandíbula, por problemas aparentemente relacionados con la quimioterapia, y del peroné, por lo que se acabará probablemente su carrera como esquiador.

William era todo orgullo y alegría tras terminar las dos mangas.

Poco importaba su puesto 40, a más de 32 segundos de Odermatt. Había concluido el recorrido.

«Seguí peleando y yendo adelante para cumplir mi sueño olímpico y lo logré. Todo se consigue con determinación, hay que seguir adelante, sin importar lo que encuentres y puedes cumplir tus sueños», añadió William.

– En espera de Valieva y Gu –

Mientras tanto, la que sigue luchando es Valieva, tras su positivo a la trimetazidina, una medicina para curar la angina de pecho, detectada el 25 de diciembre en el campeonato de su país.

El TAS tenía una audición este domingo con todas las partes por videoconferencia, sobre todo con la agencia antidopaje rusa (Rusada), que había levantado la suspensión provisional tras una apelación de la patinadora, lo que provocó un recurso en contra ante el TAS por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El TAS deliberará y anunciará su decisión el lunes por la tarde.

Tras la decisión, si el TAS le permite competir, buscará la gloria 24 horas después en el inicio de la competición individual.

En el medallero, Noruega volvió a tomar el primer puesto, con 21 medallas, nueve de oro, alejando en un título a Alemania, gracias al triunfo de Marte Olsbu Roeiseland en 10 km persecución de biatlón, su tercer oro en estos Juegos.

El lunes puede amanecer el sol para Valieva, después de una jornada de nevadas copiosas en Pekín, que hicieron retrasar al lunes la prueba de slopestyle femenina de esquí acrobático.

Y es que China solo está pendiente de que su nuevo icono deportivo, Eileen Gu, nacida en Estados Unidos pero que en 2019 decidió defender en los Juegos al país de su madre, gane el segundo oro de los tres que busca.

NOTICIAS DE SECCIÓN