La Asamblea General de la ONU pidió este martes por mayoría absoluta a todos los países del mundo que respeten la tradicional «tregua olímpica» con motivo de los Juegos de París el próximo verano boreal, una resolución simbólica que no es vinculante.
La resolución, adoptada por 118 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de Rusia y Siria, insta a los estados miembros a «observar la tregua olímpica individual y colectivamente» desde siete días antes del inicio de los juegos olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto de 2024) hasta siete días después del final de los paralímpicos (28 de agosto al 8 de septiembre).
El texto preparado por Francia y copatrocinado por más de una sesentena de países subraya también la «importancia de la cooperación entre los estados miembros para aplicar los valores de la tregua olímpica en el mundo».
«Los Juegos son la mejor encarnación del poder del deporte porque difunden sus valores de compartir, tolerancia y respeto por todo el mundo», declaró en la tribuna de la ONU Tony Estanguet, responsable del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París.
«Combinan los valores del deporte y la diversidad del mundo, son universales», sostuvo.
«En el contexto actual de conflictos y tensiones que vivimos, estamos más convencidos que nunca de que necesitamos los Juegos», dijo.
Inspirada en la antigua tradición griega de la «ekecheiria», que imponía el cese de todas las hostilidades durante los antiguos Juegos Olímpicos, la «tregua olímpica» fue reintroducida por la ONU en 1993 a raíz de una iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI).
Hasta ahora siempre había sido adoptada sin voto cada dos años, antes de los Juegos de invierno y de verano. Pero este año Rusia reclamó someter a voto la resolución al considerar «inaceptable» la ausencia en este texto de una referencia a los «principios de un acceso legal y no politizado» a las competiciones deportivas.
El COI considera la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 como una violación de la tregua olímpica de los Juegos-2022 de Pekín por lo que recomendó a las federaciones internacionales no realizar competiciones en suelo ruso así como prohibir todo símbolo oficial ruso -himno o bandera. Pero todavía no ha tomado ninguna decisión sobre los Juegos.
«Existe una peligrosa tendencia a la injerencia política en el deporte y a utilizarlo como instrumento de presión política», denunció la embajadora adjunta de Rusia ante la ONU, Maria Zabolotskaya, calificando la «discriminación» de los atletas rusos como «el colmo de la hipocresía y el cinismo».
«No se trata en absoluto de una discriminación contra los atletas, se trata de respetar las normas de la Carta Olímpica», respondió Thomas Bach ante la prensa, mientras que en octubre el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso por haber puesto bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de las regiones ucranianas ocupadas.
También lamentó el anuncio de Rusia de organizar los «Juegos de la Amistad» en 2024.
«Los eventos deportivos deben ser organizados por organizaciones deportivas», insistió, añadiendo que si esta competición tuviera lugar, «el deporte se convertiría entonces en parte de las tensiones y divisiones políticas del mundo».
© Agence France-Presse