Año No. 17
Edición No. 4.751

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Patinadores rusos y canadienses apelaron el podio de JJOO 2022 tras la sanción a Kamila Valieva

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Los patinadores rusos y canadienses protestaron ante la justicia deportiva el podio de la prueba por equipos de Juegos Olímpicos 2022, establecido tras la suspensión de la rusa Kamila Valieva por dopaje, anunció el lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Después de un caso que se enredó dos años, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) retiró a finales de enero los puntos de Kamila Valieva al equipo ruso, inicialmente primer clasificado de la prueba, pasando a ser terceros por detrás de Estados Unidos (oro) y Japón (plata).

Esta decisión, anunciada tras la condena de la joven prodigio rusa a cuatro años de suspensión retroactiva por dopaje a contar desde el 25 de diciembre de 2021, dejó a los canadienses en cuarta posición, si bien esperaban hacerse con la medalla de bronce.

Los ocho miembros del equipo canadiense de patinaje por equipos han acudido al TAS para reclamar el tercer puesto, apoyados en su iniciativa por la Federación Canadiense de Patinaje y el Comité Olímpico Canadiense.

Al mismo tiempo, el Comité Olímpico Ruso, la Federación Rusa de Patinaje y seis patinadores rusos, entre ellos Valieva, también han apelado la decisión de la ISU, para pedir volver a la cabeza de la prueba y recibir la medalla de oro a través de tres procedimientos diferentes.

Valieva, que tenía entonces 15 años, dio positivo ante la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en trimetazidina, una sustancia que favorece la circulación sanguínea y que está prohibida desde 2014, durante los campeonatos de Rusia que ganó a finales de 2021 en San Petersburgo.

Al estar la RUSADA suspendida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), su muestra fue analizada por el laboratorio homologado por la AMA en Estocolmo. Afectado por la pandemia de covid-19, ese laboratorio empleó siete semanas para comunicar el resultado, cuando los Juegos de Pekín ya habían comenzado y la prueba de patinaje por equipos ya se había disputado.

© Agence France-Presse