AFP | Sao Paulo, Brasil
La clasificación para el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, prevista para este sábado, fue aplazada para el domingo a raíz de las fuertes lluvias que bañaron y encharcaron el Autódromo de Interlagos, en Sao Paulo.
El agua empezó a caer tres horas después de que el británico Lando Norris (McLaren) ganara la carrera esprint y recortara ventaja al líder del campeonato mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
La ‘qualy’ se celebrará a las 07H30 locales (10H30 GMT) del domingo, cinco horas antes del comienzo de la carrera (12H30 locales, 15H30 GMT), cuyo inicio fue adelantado una hora y media.
Para el instante en que debe realizarse el Gran Premio, el único de la Fórmula 1 en Sudamérica, también hay previsiones de lluvia, según los pronósticos iniciales, lo que podría alterar de nuevo los aviones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Las mudanzas responden a los estragos de una tormenta eléctrica que la tarde del sábado se encarnizó con la zona sur de la capital económica de Latinoamérica, unos cuarenta minutos antes del horario inicialmente previsto para el inicio de la sesión clasificatoria (15H00 locales, 18H00 GMT) .
«Hay mucha agua estancada en algunas partes del circuito, lo que hace que las condiciones sean peligrosas», indicó la FIA en un comunicado, en el que también advirtió la «falta de visibilidad».
– «Grandes charcos» –
Poco después de que aparecieron las primeras gotas, la actividad fue postergada varias veces.
«Se ve muy mojado allá fuera, pero tal vez haya algunos sitios en buenas condiciones; en otros, hay grandes charcos», dijo el piloto británico George Russell (Mercedes) antes de la postergación definitiva.
El aplazamiento ocurrió después de que Norris ganó la carrera esprint, la penúltima de ese tipo de la temporada, y recortó tres puntos sobre Verstappen, quien quedó en la cuarta posición tras sufrir una sanción.
El británico quedó a 44 unidades del tricampeón del mundo a falta de cuatro pruebas, incluida la del domingo, para el final de la temporada 2024.
– 1 y 2 de McLaren –
Norris, segundo en el Mundial de pilotos, sobrepasó a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, dueño de la ‘pole’, en la antepenúltima vuelta de la minicarrera.
El sobrepaso contó con suerte, pues segundos después se decretó un coche de seguridad virtual, por un incidente mecánico del monoplaza del alemán Nico Hulkenberg (Haas), que rigió hasta poco antes de la última vuelta (24).
«Hicimos lo que teníamos que hacer (…). Creo que éramos claramente más rápidos que los que venían detrás», dijo Norris, de 24 años.
Además del 1-2, McLaren amplió su ventaja en el Mundial de constructores, que lidera con 581 unidades, seguido de Ferrari (547) y Red Bull (518).
– Mala nueva para Verstappen –
Ganador de las pasadas cuatro esprints, Verstappen logró adentrarse en el podio al sobrepasar al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en el mundial, a 71 puntos, en la vuelta 18.
Pero el neerlandés fue penalizado más tarde con cinco segundos por cometer una infracción durante el período de vigencia del coche de seguridad, por lo que retrocedió al cuarto lugar, en el que inició la contienda.
El castigo es una nueva mala noticia para el líder, quien además partirá el domingo cinco lugares por detrás de su puesto de clasificación, tras ser sancionado por cambiar su unidad de potencia por sexta vez en el año.
«Ha sido una carrera complicada», aseguró Verstappen, de 27 años.
– Checo suma; Colapinto, agradecido.
Ganador de los dos últimos títulos de escuderías, Red Bull volvió a sumar con su otro piloto, el mexicano Sergio Pérez, quien quedó en la octava plaza a pesar de haber partido cinco espacios atrás.
El español Carlos Sainz (Ferrari), vencedor en México el domingo pasado, quedó quinto, por delante de Russell. El francés Pierre Gasly (Alpine-Renault), séptimo, reunió el grupo de ocho corredores que puntuaron.
Acompañado por decenas de argentinos que viajaron para apoyarlo de cerca, Franco Colapinto (Williams) ganó dos posiciones y acabó 12º.
«Mucha gente alentando, me dio muy buena energía», dijo la revelación argentina, de 21 años.
© Agencia France-Presse