Año No. 16
Edición No. 4.337

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Resumen del martes de los JJOO de Invierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Matthias Mayer ganó su tercer oro en tres olímpicos seguidos

AFP | Pekín
El austríaco Matthias Mayer agrandó su leyenda olímpica con un tercer oro, tras ganar este martes el supergigante de esquí alpino en Pekín-2022. El esquiador de 31 años, que se había hecho el lunes con el bronce en el descenso, tiene tomada la medida a los Juegos, después de dos oros en Sochi-2014 (descenso) y Pyeongchang-2018 (supergigante).

Mayer, que no ha ganado nunca una medalla en cinco participaciones en Mundiales de esquí alpino, se ha forjado una leyenda olímpica que quiere imitar Eileen Gu, nacida en Estados Unidos, pero que prefirió competir por China, el país de su madre, y que se ha convertido en un fenómeno de masas en el país asiático.

Gu, de apenas 18 años, que busca tres oros en Pekín-2022 en esquí acrobático, un deporte emergente entre los jóvenes, logró este martes el primero en Big Air.

Pero quien está ya acostumbrado a la gloria olímpica es Mayer. «No pensaba en ganar un tercer oro, solo pensaba en la prueba. Fue una gran carrera. Sienta muy bien escuchar el himno nacional en la entrega de medallas», dijo Mayer.

El austríaco quedó delante del estadounidense Ryan Cochran-Siegle, al que solo aventajó en 4 centésimas, y del favorito noruego Aleksander Aamodt Kilde, número uno mundial de descenso y de supergigante, que quedó a 42 centésimas.

– Señor Juegos Olímpicos –
«Creo que es el señor Juegos Olímpicos», afirmó su compatriota Vincent Kriechmayr, actual campeón del mundo de supergigante y de descenso, quinto este martes.

Y es que, curiosamente, ese brillo olímpico no ha tenido continuación en los Mundiales, donde tiene como mejores resultados en cinco ediciones un cuarto puesto (2015) en supergigante.

Mayer se convierte en el tercer esquiador alpino en ganar un oro en tres ediciones diferentes de los Juegos, tras el noruego Kjetil Andre Aamodt (supergigante 1992, 2002, 2010) y la italiana Deborah Compagnoni (supergigante 1992, gigante 1994 y 1998).

Mayer fue el aguafiestas del duelo esperado entre Kilde y el líder de la clasificación general de la temporada de esquí alpino, el suizo Marco Odermatt, que se han repartido los cinco supergigantes de este invierno.

Pero Marco Odermatt cometió un error y no pudo terminar el recorrido.

Por su parte, Eileen Gu, con su triunfo en el Big Air femenino, puso a China a sus pies.

Tras lograr un buen primer salto, dejó lo mejor para el tercero y último, que le sirvió para arrebatar la primera plaza a la francesa Tess Ledeux, que fue plata.

«Ha sido el mejor momento de mi vida. El momento más feliz, el día lo que sea, de toda mi vida. No puedo creer que esté pasando», afirmó la china de origen estadounidense.

– Gu busca triplete –
Gu sueña con realizar un impresionante triplete en esquí acrobático, ya que disputará también el slopestyle el 14 de febrero y el half-pipe cuatro días más tarde.

Por otra parte, el patinaje artístico individual masculino comenzó con el programa corto y el triple campeón del mundo estadounidense Nathan Chen tomó el mando con 113,97 puntos, nuevo récord del mundo.

El japonés Yuzuru Hanyu, que busca un tercer oro consecutivo, se encuentra en una decepcionante octava plaza (95,15 pts).

Además, la checa Ester Ledecka revalidó su oro en el eslalon gigante paralelo, la única prueba de snowboard alpino en el programa de los Juegos, y aspira a repetir su ‘doblete’ de Pyeongchang-2018.

Ledecka entró en la historia olímpica hace cuatro años realizando un doblete inédito para una mujer al lograr el oro en los mismos Juegos en dos deportes diferentes, esquí alpino (supergigante) y snowboard alpino.

El resto de oros de la jornada fueron para el francés Quentin Fillon Mallet en 20 km de biatlón, el noruego Johannes Hesflot Klaebo, su cuarto título olímpico, y la sueca Jonna Sundling en esprint de esquí de fondo, el holandés Kjeld Nuis en 1.500 metros patinaje de velocidad, el austríaco Benjamin Karl en eslalon gigante paralelo de snowboard, la alemana Natalie Geisenberger en luge e Italia en dobles mixtos de curling, tras vencer en la final a Noruega por 8-5.

El triunfo de Geisenberger la permite igualar el récord de medallas olímpicas en luge, con seis, cinco de oro.

Alemania, de esa forma, sumó su tercer oro, colocándose en segunda posición en el tablero de medallas, detrás de Suecia, que lleva cuatro títulos.

NOTICIAS DE SECCIÓN