Año No. 17
Edición No. 4.810

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Sábado, IV Torneo de Ajedrez del Caribe

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por SANDRA GÓMEZ Y BELLA BELTRÁN
280 jugadores de ajedrez entre los 6 y 17 años en las modalidades Festival y Torneo competirán en la jornada pre-clasificatoria del IV Torneo de Ajedrez del Caribe, que organiza la Fundación A la Rueda Rueda. En este certamen que se llevará a cabo el sábado 27 de agosto en Combarranquilla, sede Boston clasificarán 30 ajedrecistas, es decir los 3 mejores de cada categoría, quienes tendrán un cupo para participar en la gran final que se realizará los días 1 y 2 de octubre en la ciudad de Barranquilla.

Dentro de los jugadores que participan en este encuentro se destacan niños, niñas y adolescentes (NNA) procedentes de Montería, Sincelejo, Cereté, Chinú, Pereira, Cartagena, Santa Marta, Ibagué, Albania, Malambo, Floridablanca, Chigorodó, Bogotá y un importante número de representantes de Barranquilla y sus alrededores.

El encuentro de la pre-final se realizará en dos jornadas, en la mañana participarán aquellos niños, niñas y adolescentes de las 5 categorías (de la sub 8 a la sub 17) que cuentan con Elo o ranking y que hacen parte de la modalidad de Torneo y en las horas de la tarde competirán los de la modalidad de Festival. El sistema que se aplicará es el sistema Suizo, es decir a 5 Rondas, ritmo de juego 15 minutos a finish.

En la IV versión del Torneo de Ajedrez del Caribe se inscribieron más de 4.000 participantes, clasificaron a las pre-finales 587, quienes compiten en Villavicencio, Barranquilla y Bucaramanga. De estos encuentros se seleccionan

A los 80 finalistas de las dos modalidades, quiénes asistirán en la gran final en Barranquilla los días 1 y 2 de octubre.

Para incentivar la participación y fortalecer las habilidades de los jugadores; La Fundación A La Rueda Rueda entregará a los 5 campeones del Torneo un viaje para participar en el Campeonato Suramericano Escolar que se llevará a cabo en Paraguay del 30 de noviembre al 6 de diciembre. Los 5 Campeones de la modalidad festival participarán en un campamento virtual con el gran maestro Jorge Cori.

Gracias al apoyo de Chesskid, a la Federación Colombiana de Deportes Fedecolde, a la Alcaldía de Barranquilla, Indeportes Atlántico,el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Deporte, La Consejería Presidencial para la Niñez la  Adolescencia, al apoyo de la empresa privada como: Air-e, Claro , Claro por Colombia, Semana, Tecnoglass, Fundación Olímpica, Hoteles Estelar, Kia, Banco de Bogotá, Alpina, Colombina, Fundación Colombina, Nutresa, Postobón, Ramo y a los medios de comunicación: El Tiempo, Caracol TV, Canal Cartagena, El Universal y Norte Visión se llevará a cabo la pre-final y final  de manera presencial en la ciudad de Barranquilla.

Más sobre la Fundación A La Rueda Rueda

La Fundación A La Rueda Rueda creada en el 2013, beneficia a más de 400 niños en el barrio Furatena de Montería, busca promover el Modelo Pedagógico de Ocio Creativo a través de los programas enfocados a las artes y los deportes en los NNA.

Además, desde hace 4 años implementa a nivel nacional el Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda, que se ha jugado de manera ininterrumpida aún durante la pandemia. Durante estos años se ha impactado a 12.000 niños y jóvenes ajedrecistas y en esta versión se inscribieron alrededor de 4.000 ajedrecistas, un número significativo, lo que hace del Torneo uno de los más destacados de Colombia.

“Con la iniciativa del Torneo de Ajedrez se espera masificar esta disciplina para fortalecer el desarrollo integral de las habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis, la imaginación y un sin número de habilidades, brindando oportunidades a los niños de Colombia en el uso del tiempo libre” Asegura Vivi Barguil, directora de la Fundación.