Año No. 17
Edición No. 4.637

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Se apagó la llama de los Panamericanos de Santiago 2023

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 finalizaron este domingo con la bachata de Prince Royce y un show que destacó la flora y fauna del país, y le entregó la bandera panamericana a su próximo destino: Barranquila en Colombia.

Los anfitriones chilenos tenían el desafío de desarrollar por primera vez unos Panamericanos, el evento más importante de su historia tras la Copa América 2015 y el Mundial de fútbol de 1962.

Después de 17 días de competencias, concluyó el evento multideportivo que sirve de antesala a los olímpicos de París-2024, con Estados Unidos nuevamente liderando el medallero con 124 oros, 58 más que el segundo, Brasil.

Matías González, el medallista más joven del Team Chile con 15 años, llevó la bandera panamericana y la entregó a las autoridades para que fuera izada por última vez en Chile.

El show, que contó como plato principal al popular cantante de bachata Prince Royce, se desarrolló ante unas 12.000 personas y mostró símbolos de las ciudades donde se vivieron los deportes.

Los bosques y lagos del sureño Biobío, las olas y las flores de la región de Valparaíso o los grandes edificios de la capital se pasearon por el escenario del Estadio Bicentenario en Santiago.

“Quiero agradecer a los deportistas que nos emocionaron en estos Juegos, gracias a todos los atletas que cumplieron sus sueños”, dijo un emocionado Jaime Pizarro, el ministro de Deportes de Chile.

Aunque se quedó a una medalla de oro de igualar su registro en Lima-2019, los anfitriones alcanzaron las 79 medallas en general, 29 más que en la edición anterior.

– Remontada en el interés –
Pese al bajo interés por la agenda  deportiva que se respiraba días antes del inicio de la cita, Santiago-2023 vivió un fuerte repunte del interés del público local.

Más de 40.000 personas asistieron al Estadio Nacional, pese al frío y la lluvia, para ver el éxito de la chilena Martina Weil, que consiguió su primer oro panamericano.

Además, decenas de otros deportes fueron testigos del ruidoso público chileno, que agotó muchas de las entradas disponibles.

“Los Juegos Panamericanos Santiago-2023 fueron todo un éxito”, destacó en la clausura Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

La organización aseguró que Santiago-2023 fueron “uno de los Juegos Panamericanos con más asistencia de espectadores en la historia”.

© Agence France-Presse