AFP | Montmeló
El piloto británico Lando Norris y su McLaren dominaron este miércoles el primer día de ensayos de pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, en la preparación de una temporada alterada por la entrada en vigor del nuevo reglamento.
Bajo un cielo azul, el pistoletazo de salida ‘oficial’ de 2022 se daba con estas primeras pruebas en Cataluña, donde el vigente campeón, el holandés Max Verstappen, y el subcampeón, el británico Lewis Hamilton, lograron el noveno y quinto mejor tiempo del día, respectivamente.
Norris, que acabó sexto la pasada temporada, firmó el mejor crono con 1 minuto, 19 segundos y 568 milésimas.
Detrás de Norris, quedaron los Ferrari, alimentando las esperanzas de los tifosi italianos.
El monegasco Charles Leclerc consiguió la segunda mejor marca (1 min 20 seg 165 milésimas), seguido de su compañero, el español Carlos Sainz Jr (1 min 20 seg 416 milésimas).
«Hoy ya pudimos empezar a sentir algunas diferencias respecto al año pasado, aunque no creo que nos lleve mucho tiempo acostumbrarnos», explicó Sainz Jr.
El español Fernando Alonso, del Alpine, finalizó en octava posición.
«Es bueno estar de vuelta después de una espera tan larga. Hemos pasado mucho tiempo preparándonos para este momento», señaló Alonso.
Antes del primer Gran Premio de 2022, que se celebrará el 20 de marzo en Baréin, para el ‘paddock’ todo comienza ahora: los 20 pilotos finalmente pudieron probar los primeros resultados de largos meses de desarrollo en sus nuevos automóviles.
– Aerodinámica modificada –
Este primer día en tierras catalanas fue sobre todo una oportunidad para acostumbrarse a monoplazas con un aspecto más imponente, en concreto con neumáticos con un diámetro con casi 13 cm más grande.
La Fórmula 1 ha introducido nuevas normas técnicas para permitir que los autos, con aerodinámica modificada, se persigan y se adelanten más fácilmente, para ofrecer un mayor espectáculo.
«Es un momento muy emocionante. No sabemos dónde estamos en este instante, pero esperamos que estas reglas cumplan lo que nos prometió Ross (Brown, director deportivo de F1), en las carreras más reñidas», afirmó el seis veces campeón del mundo, Hamilton.
Ante las incógnitas de la nueva normativa, ¿hay algún riesgo de que Mercedes salga perjudicada este año?, interrogaron al piloto inglés.
«¿Por qué debería tener esta impresión? (Mercedes) ganó ocho títulos de constructores seguidos (…) Mi equipo no comete errores», precisó Hamilton, que terminó este miércoles, por detrás de su nuevo compañero y compatriota, George Russell.
Además, Hamilton terminó superó a Verstappen, a más de dos segundos y medio de Norris.
– Comenzar desde cero –
También cuando se le preguntó sobre estos cambios, el jefe de Red Bull, Christian Horner, habló de un nuevo inicio, «posiblemente el mayor cambio regulatorio en los últimos 40 años».
«Estoy seguro de que la intensidad de la rivalidad entre equipos y pilotos estará más presente que nunca», aseguró Horner, en rueda de prensa, tras la intensa lucha que enfrentó al Mercedes de Hamilton con el Red Bull de Verstappen por el título hasta los últimos segundos del Gran Premio final 2021.
«Ahora es 2022, todos los puntos están a cero, con nuevas oportunidades y nuevos riesgos», comentó Toto Wolff, su homólogo de Mercedes.
Después de un período de prueba de solo tres días en 2021, la F1 regresa en dos sesiones separadas para un total de seis días de prueba.
Otros tres días en Baréin (del 10 al 12 de marzo) permitirán a los diez equipos adaptarse al nuevo reglamento, aplazado un año debido a la pandemia.
© Agence France-Presse
© F1