Sudáfrica, vigente campeona del mundo, comenzó su defensa del título en Francia-2023 con una victoria por 18-3 frente a Escocia, este domingo en Marsella, en una tercera jornada del Mundial de rugby en la que Chile hizo historia al disputar su primer partido en el torneo.
Tras una primera parte de desgaste a la defensa escocesa (al descanso se llegó con el marcador 6-3 para los Springboks), a los sudafricanos les bastó con 10 minutos de intensa presión para acabar con la resistencia del XV del Cardo.
Fueron en esos minutos de la segunda parte cuando Pieter-Steph du Toit (47) y Kurt-Lee Arendse (50) lograron los dos tries de los Springboks y el partido quedó resuelto para los campeones del Mundo.
No obstante, Sudáfrica se quedó a dos tries de sumar el punto de bonus ofensivo, por lo que se coloca segunda del grupo B del Mundial, a uno de Irlanda, que el sábado goleó 82-8 a Rumanía.
“Estoy contento de que el primer paso (hacia el título) se haya dado como se ha dado”, se felicitó el apertura Manie Libbok, decisivo para los Springboks tras anotar dos penales y dar el pase decisivo, con una parada cruzada, en el try de Arendse.
“Doy las gracias a mis delanteros, que me liberaron el espacio y me decidí a hacerlo. Contento de que saliera bien”, explicó sobre esa jugada.
El seleccionador escocés Gregor Towsend, por su parte, destacó que su equipo “defendió bien en la primera parte y fuimos creciendo en el juego, pero ellos fueron mejores en el tercer cuarto (del minuto 40 al 60), jugaron muy bien y nosotros cometimos algunos errores”.
La jornada dominical finalizará con el duelo entre Gales y Fiyi en Burdeos, dos potenciales rivales de Argentina en cuartos de final, aunque antes de pensar en ello, Los Pumas deberán sellar el pase luego de su decepcionante debut el viernes, con una derrota 27-10 en Marsella ante Inglaterra.
– Fernández, primer ‘tryman’ de Chile en un Mundial –
Otro combinado sudamericano hizo historia este domingo. En Toulouse, en un gran ambiente ofrecido por miles de hinchas japoneses y chilenos, Los Cóndores hicieron historia al debutar en una Copa del Mundo, y para ser su primer encuentro cayeron con honor, por 42-12 ante el combinado asiático.
Se habían jugado poco más de cinco minutos del partido cuando Rodrigo Fernández apoyó el balón en el ingoal rival para convertirse en el primer ‘tryman’ de la historia de Chile en los mundiales.
“Me siento feliz. Fue por el esfuerzo del equipo que rompimos la defensa de Japón. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado”, declaró Fernández.
Luego, los japoneses impusieron su experiencia (han jugado todas las ediciones del Mundial), anotando seis tries, demasiados para unos chilenos que opusieron resistencia y que volvieron a anotar al inicio de la segunda parte, esta vez por parte de Alfonso Escobar.
Una primera actuación en un Mundial que debería servir para hacer crecer este deporte en el país andino: “Lo de hoy es un antes y un después, es mirar adelante y que no haya una vuelta atrás. Necesitamos más partidos así (…), es lo que necesitamos para que Chile siga creciendo. Chile aún no es un país de rugby, el fútbol es el deporte más popular. Por eso una de las responsabilidades con las que entramos a la cancha es la de tomar la oportunidad de ganarnos ese segundo lugar”, dijo por su parte el capitán Matías Singer.
Tras esta victoria, Japón toma el mando del grupo D con 5 puntos, uno más que Inglaterra, que el viernes derrotó en Marsella a Argentina por 27-10. Los dos equipos sudamericanos cierran la llave sin puntos, mientras que Samoa no ha jugado aún.
© Agence France-Presse