Año No. 17
Edición No. 4.712

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

TAS, rechazó la apelación de Sun Yang

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | Lausana
El último recurso del nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico suspendido el año pasado hasta junio de 2024 por dopaje, ha sido rechazado, anunció el viernes el Tribunal Federal suizo.

La sentencia, dictada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), no es “contraria a los principios fundamentales del orden jurídico”, y el derecho de Sun Yang a ser escuchado “no ha sido violado”, constató la jurisdicción suprema helvética en una sentencia del 14 de febrero.

Esta decisión pone fin al culebrón judicial que arrancó en septiembre de 2018, cuando el nadador, durante un control en su casa, destruyó con un martillo una muestra de sangre, argumentando que los controladores no habían presentado “los documentos que probaran su identidad”.

Como ya dio positivo en 2014 por un estimulante prohibido, la trimetazidina, Sun Yang fue suspendido ocho años por el TAS en febrero de 2020, la pena máxima en caso de reincidencia.

Pero para sorpresa general, el Tribunal Federal suizo anuló esta primera decisión en diciembre de 2020, sancionando la “parcialidad” del presidente del panel arbitral y exjefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.

Denunciando la crueldad infligida a los animales en China, mientras el caso Sun Yang estaba en proceso de instrucción, el magistrado italiano se dejó llevar y publicó una serie de tuits “extremadamente violentos” y racistas, reveló el Tribunal.

Después de una nueva audiencia en mayo de 2021, la institución de arbitraje confirmó en junio pasado la suspensión, si bien le infligió una duración mucho menos larga: cuatro años, a los que se añadieron tres meses por una violación previa del reglamento antidopaje.

Sun Yang vio así cómo se le cerraba el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que el nadador chino no pudo aumentar su impresionante palmarés compuesto por once títulos mundiales y tres medallas de oro olímpicas, en Londres-2012 (400 metros y 1500 metros estilo libre) y Rio-2016 (200 metros).