Año No. 16
Edición No. 4.337

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Albert Ramos Viñolas, campeón del ATP de Córdoba

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Venció al chileno Alejandro Tabilo por 4-6, 6-3, 6-4

AFP | Córdoba
El español Albert Ramos Viñolas, 44º del ranking mundial, conquistó este domingo el torneo ATP de Córdoba al ganarle al chileno Alejandro Tabilo por 4-6, 6-3, 6-4 en una excelente final jugada el domingo por la noche en el polo deportivo Mario Kempes de esta ciudad (provincia homónima, centro).

En el comienzo de la gira sudamericana de canchas lentas, Ramos Viñolas, que partía como sexto favorito y había sido finalista de este torneo en 2021, se impuso en una definición atrapante, después de estar 1-4, con dos quiebres por debajo en el tercer parcial, en una tremenda batalla de dos horas y 40 minutos.

De su lado, el chileno Tabilo (144) llegó a la primera final de su carrera desde la clasificación y fue la gran revelación de la semana, aunque no le alcanzó para quedarse con el primer título de su carrera.

Para Ramos Viñolas, de 34 años, fue el cuarto título de su carrera luego de sus victorias en Bastad 2016, Gstaad 2019 y Estoril 2021, y el primero en suelo sudamericano, ya que previamente había perdido en Sao Paulo 2017, Quito 2018 y Córdoba 2021.

La final entre dos zurdos tuvo un arranque intenso, y fue el catalán el que empezó mejor, con un quiebre, pero Tabilo se recuperó con un break en el sexto game y soltar lo mejor de su juego para luego cerrar el primer set y adelantarse 2-0 en el segundo, en un tramo en el que el chileno ganó siete de ocho games.

Sin embargo, en el mejor momento de Tabilo, Ramos Viñolas reaccionó y con mucho esfuerzo recuperó el quiebre y emparejó el duelo, y con cambios de ritmo, volcó toda su experiencia para dar vuelta la cuenta, y llevar el cotejo al tercer set, al mismo tiempo que el chileno cedía su primer parcial en todo el torneo.

Ramos Viñolas, que se había trenzado en una discusión con el juez de silla Nacho Forcadell por un fallo del umpire, cedió otro quiebre en el arranque del tercer set, y Tabilo capitalizó ese momento para tomar una gran ventaja de 4-1, con dos breaks al frente.

Sin embargo, batallador de principio a fin, el catalán no bajó los brazos y empezó a remar contra la corriente, y a acercarse en la cuenta hasta situarse 4-4, luego Tabilo no pudo tomar un punto de quiebre en el noveno juego, y en el décimo game, Ramos Viñolas sentenció la final en su primer match-point, en una derecha de Tabilo que salió por detrás de la base.

«Felicito a Alejandro [Tabilo] por el torneo que ha hecho. Como deportista y tenista que llevo muchos años sé lo duro que es este momento para él, porque fue un partido que podría haber sido para él, así que lo felicito por esta semana», remarcó Ramos Viñolas durante la premiación.

El jugador catalán contó también que «me siento muy a gusto aquí en Córdoba. Estoy contento de haber venido siempre y de poder ganar este torneo que será para mí un sitio muy especial, y también valoro el apoyo del público, porque sin ellos hubiera sido muy difícil ganar este partido».

En el torneo de dobles, el título fue para la pareja conformada por el argentino Andrés Molteni y el mexicano Santiago González, que en la final derrotaron por 7-5, 6-3 al eslovaco Andrej Martin y al austríaco Tristan-Samuel Weissborn.

NOTICIAS DE SECCIÓN