Año No. 17
Edición No. 4.813

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Tenis

Alexander Zverev, Campeón del Masters 1000 de Roma

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El alemán Alexander Zverev, número 5 mundial, conquistó por segunda vez en su carrera el torneo Masters 1000 sobre tierra batida de Roma al derrotar en la final de este domingo al chileno Nicolás Jarry, 24º del ranking, por 6-4 y 7-5.

Zverev consigue este éxito a una semana de Roland Garros (26 mayo-9 junio), sumando un 22º título en su carrera y, sobre todo, su primer Masters 1000 [los torneos de mayor categoría después de los Grand Slam] en tres años. El último había sido en Cincinnati en 2021.

La incertidumbre que planea sobre el circuito masculino por el estado de forma actual de varias de las principales estrellas convierte a Zverev en uno de los principales hombres a seguir en la cita parisina, donde sueña con conquistar su primer título del Grand Slam.

Rafa Nadal ha jugado muy poco en los dos últimos años y llegará a París como una gran incógnita, mientras el defensor del título y número uno mundial Novak Djokovic está en un mal año y en Roma cayó en tercera ronda ante el chileno Alejandro Tabilo. Carlos Alcaraz y Jannik Sinner ni siquiera participaron en la cita de la capital italiana por problemas físicos.

– Dos años después de la lesión –
Triunfar en Roland Garros tendría además un sabor a revancha por su grave lesión allí en 2022, en semifinales ante Nadal, por la que tuvo que abandonar la pista llorando y con muletas. Esa lesión puso fin de manera prematura a su temporada.

El anterior título de Zverev en Roma fue en 2017. En el palmarés sucede al ruso Daniil Medvedev, eliminado este año en octavos de final.

“Ha sido un torneo especial para mí. Fue en Roma donde conseguí mi primer Masters y es aquí donde consigo el primero después de mi lesión”, explicó.

“Han sido dos años difíciles, no sabía si iba a poder recuperar este nivel”, admitió Zverev, que acumula ahora seis títulos en Masters 1000.

Zverev no ha tenido que ganar a ningún jugador del ‘Top 10’ para coronarse en el torneo pero dio una imagen sólida y no se dejó sorprender en una edición imprevisible.

Jarry disputaba su primera final de un torneo de categoría superior a los ATP 250. Había ganado las tres finales que había alcanzado anteriormente (Bastad en 2019, Santiago y Ginebra en 2023), pero nunca había llegado tan lejos en un Masters 1000.

En el primer set, Jarry aprovechó su buen servicio para plantar batalla, pero el alemán se procuró dos primeras bolas de ‘break’ con 4-3. Con 5-4 a favor, el alemán no desaprovechó la ocasión de cerrar la manga en 41 minutos.

El segundo set tuvo un guión casi idéntico, con Zverev ganando fácilmente con su saque y presionando a Jarry cuando tenía que restar. Con 5-4 a favor, Zverev tuvo dos primeras bolas de partido, que el chileno salvó e igualó 5-5.

Zverev estaba decidido a no llegar al tercer set y ganando los dos siguientes juegos liquidó el choque, que duró una hora y 41 minutos.

– Gran semana chilena –
En la grada estuvo el mítico extenista chileno Jaime Fillol, abuelo de Nicolás Jarry.

Su nieto ha vivido una semana de ensueño en Roma y en la clasificación ATP del lunes subirá al puesto 17º, el mejor de su carrera. Zverev ascenderá una posición, del 5º al 4º.

“Ha sido una semana que no olvidaré. Ha sido increíble”, admitió Jarry, al borde de las lágrimas de emoción, durante la ceremonia de entrega de trofeos.

Chile tuvo una actuación espléndida en este Masters 1000, ya que además del subcampeonato de Jarry otro de sus representantes, Alejandro Tabilo, fue semifinalista. También él fue derrotado por Zverev.

© Agence France-Presse