El tenista español Carlos Alcaraz, campeón del US Open de 2022, sufrió la noche del jueves una chocante eliminación en la segunda ronda del Grand Slam de Nueva York a manos del neerlandés Botic van de Zandschulp, número 74 del ránking mundial.
Alcaraz, actual número tres de la ATP, firmó una actuación irreconocible en tenis y actitud hasta caer frente a un Van de Zandschulp en estado de gracia por 6-1, 7-5 y 6-4 ante el asombro de los miles de espectadores de la pista central de Flushing Meadows.
El español encadenaba 15 partidos ganados seguidos en torneos de Grand Slam y aspiraba a ser el tercer tenista en encadenar victorias en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, tras su ídolo Rafael Nadal (2010) y el mítico Rod Laver (1969).
La racha acabó hecha añicos en una noche aciaga en la que estuvo completamente a merced de Van de Zandschulp, un jugador sin títulos de ATP y con los cuartos de final del US Open en 2021 como mejor resultado en un Grand Slam.
“Traía mucha confianza del último partido, en el que jugué muy sólido, y hoy desde el primer golpe creí que tenía una oportunidad”, dijo Van de Zandschulp después de firmar el mejor partido de su carrera.
A sus 21 años, Alcaraz lucía una fiabilidad a prueba de bombas en los Grand Slam, con nueve torneos consecutivos alcanzando como mínimo los octavos de final.
La última vez que el jugador de El Palmar se despidió en una segunda ronda de un torneo grande fue en el Wimbledon de 2021 y el US Open, además era un escenario muy especial donde en 2022 conquistó su primer Grand Slam y se erigió en el número uno más joven de la historia.
Pero en esta ocasión Flushing Meadows no le sirvió para recuperarse del impacto emocional de sus recientes e impactantes decepciones, especialmente en los Juegos Olímpicos de París.
Formando pareja con Nadal, Alcaraz se quedó lejos del podio en los dobles olímpicos y después perdió en la final individual ante Novak Djokovic.
Tras París, Alcaraz fue apeado en su estreno en el Masters 1000 de Cincinnati y por primera vez se le vio destrozar una raqueta contra la pista de rabia.
– Actuación irreconocible –
Alcaraz entregó el primer set en sólo 31 minutos en los que no logró un solo golpe ganador frente a un Van de Zandschulp muy seguro al servicio y la devolución.
En la segunda manga el español recuperó sensaciones y, tras varias brillantes finalizaciones, dejó entrever alguna sonrisa.
El público estaba listo para embarcarse en la remontada de uno de sus jugadores favoritos pero el juego de Alcaraz seguía desdibujado y Van de Zandschulp conservaba su enorme eficacia.
Con una doble falta, la primera del partido, Alcaraz le puso en bandeja al neerlandés el quiebre decisivo para anotarse la segunda manga.
Alcaraz estaba obligado a remontar dos sets en contra por primera vez en su carrera, después de siete intentos fallidos.
El español hizo varios amagos de reacción en el tercer set, con puntos que despertaron a los aficionados en las gradas, pero resultaron insuficientes para cambiar la dinámica del partido.
Van de Zandschulp conservó la sangre fría y la eficacia hasta provocar un terremoto en el último Grand Slam de la temporada, donde Novak Djokovic y Jannik Sinner se quedan como los grandes favoritos al triunfo.
© Agence France-Presse